Sugerencias para 1° grado al iniciar el año escolar


Sugerencias  para 1° grado:

1° Grado es el grado que te da mayores satisfacciones, por que descubres de verdad como aprenden los niños,  algunas recomendaciones, pues aqui tienes material para trabajar  en la lectura y escritura:

  • Con mucho cariño establece las normas del salon junto con ellos.
  • Están en un proceso de adaptación pues vienen de un preescolar y creen que vienen a jugar
  • Trata de hacer juegos, canciones pero que los motiven a la escritura y
    lectura como por ejemplo, que canten una canción y tu se las escribes
    en la pizarra.
  • Desde el primer momento realiza dibujos para que ellos coloquen lavocal, la letra inicial, en la pizarra y que ellos copien en sus cuadernos, para que se adapten rapidamente,  repitelos durante variosdias los mismos pero en diferentes posiciones.
  • Día a día, evalúa, enseñale, conversa o sientate individualmente con 3 o 4 niños diferentes para que exista una interacción mas cercana .
  • No utilices tantos cuandernos, con dos o tres basta, el de tareas y el de proyecto preferiblente de doble línea y uno cuadrículado de matemáticas para que desde el primer momento les indiques la función de cada cuadrito, que cada uno es para cada número.
  • Todos los días coloca alguna actividad significativa para la casa, como por ejemplo dibuja lo que tienes en tu cuarto cocina, juegos, juguetes y coloca la inicial vocal o sílabas, ayudados por los padres.
  • Durante los primeros días enfoca las actividades en familia, juegos, juguetes, canciones, programas de tele, cosas que para ellos tengan significado.
  • Recuerda escribir en la pizarra todos los días, divide el pizarron en dos, y haces una actividad que quepa en su hoja de cuaderno, explicales que cada una va en su hoja de cuaderno.
  • Todo lo que escribas en la pizarra se lo lees, no escribas imprenta, desde el mismo momento letra cursiva, ellos al principio van hacer garabatos, pero en diciembre verás como copian bien.
  • Todos los días realiza sumas y restas con dibujos, que lleven objetos para contar, es importante que sepan que esos números tienen un significado.
  • Y mucho amor, cariño pero con sus normas y reglas establecidas por ti y por ellos, colocalas en un lugar visible y si hay fallas recuerdaselas que es un compromiso.
  • Incia con proyectos que sean significativos, familia, juegos, juguetes, animales, y siempre siempre has énfasis en los valores y en Dios.
  • Realiza  una oración siempre al iniciar las actividades diarias y abrazalos cuando lo necesiten.
  • Recuerda que es primer grado, ellos son como la esponja todo lo absorven.

150 comentarios en “Sugerencias para 1° grado al iniciar el año escolar

  1. Hola profesora! Esyot encantada con su pagina la cual me ha sido muy util para mi carrera. Quisiera saber si tiene guias de actividades, proyecto y planificacion. Este año dare 1º grado y hay que hacer enfasis en la lectura y escritura. Gracias

  2. Tu pagina es de mucha ayuda, y quisiera saber hasta cuando tienes la promocion de los cuadernos porque estoy interesada pero tengo el dinero para el miercoles o jueves, amiga.

  3. Buenas noches profesora, muy agradecida por su informacion, me gustaria obtener material para 3er nivel de educacion inicial ya que los niños deben aprender a leer y escribir en la institucion donde laboro…. Mil gracias

    1. QUÉ BUENO QUE SU ESCUELA TENGA ESE PERFIL. ASÍ HACEN UN EXCELENTE 1! GRADO. ESTAMOS A SU ORDEN. SALE EN 250 Y SE LE OBSEQUIA LAS ACTIVIDADES QUE ESTÁN EXCELENTE PARA ESE PERFIL. GRACIAS Y BUENAS NOCHES

  4. Hola buenas tardes prof muchas bendiciones y salud para usted y su familia , este año escolar voy a trabajar con primer grado estoy un poco nerviosa nunca he trabajado con este grado , quisiera por favor si puede publicar algo sobre como elaborar el diagnóstico inicial a los niños que vienen de inicial a primer grado. Muhas Gracias!!

    1. Amiga Aura, esté tranquila, es el grado más bonito por lo tanto le va a brindar grandes satisfacciones.. pronto publicaré los diagnósticos.

    2. Hola BUENOS DIAS prof muchas bendiciones y salud para usted y su familia, siempre he trabajado con su blog, al iniciar y culminar las actividades escolares, este año escolar voy a trabajar con cuarto grado estoy un poco nervioso porque siempre he trabajado con la I etapa y nunca he trabajado con este grado, quisiera por favor si puede publicar algo sobre como elaborar el diagnóstico inicial, indicadores, objetivos y todo lo general al realizar un proyecto a los niños que vienen de I etapa a II etapa. Muhas Gracias!!

      1. Claro profe Fredyy todo lo puede encontrar aquí. dejeme que esta semana comienzo a publicar para el próximo año escolar. bien en cuanto al grado, si usted lo hizo bien en la primera etapa dejeme decirle que para la II etapa lo hará mejor, porque ya tiene la dedicación en el trabajo, los niños de 4° ya vienen previamente preparados, usted va a reforzar todo lo que traen y pues las exigencias son mayores, por lo tanto el trabajo es relativamente más fácil. se lo aseguro. No tengo miedo va a vivir una gran experiencia.En este enlace encontrará material para 4° grado http://www.enlaescuelademabel.com/?s=4%C2%B0

  5. Hola mabel me encanta estas recomendaciones las voy a tomar en cuenta ya que este nuevo año escolar me toca dar 1er grado, Por otro lado, felicidades por tu pagina la encuentro muy interesante y sobre todo nos ayuda a los docente conocer nuevas técnicas para trabajar con nuestros niños y así obtengan un aprendizaje significativo….. Abrazos y gracias
    soy de Venezuela de Barquisimeto Estado Lara

    1. GRACIAS MI ESTIMADA PROFESORA, POR SUS PALABRAS QUE ME ESTIMULAN A CONTINUAR TAN IMPORTANTE PROYECTO, GRACIAS Y BIENVENIDA … SALUDOS DESDE EL ESTADO ZULIA. COSTA ORIENTAL DEL LAGO

  6. BUENO DIAS POR FAVOR QUISIERA SABER PALNES REMDIALE SPARA LE ELCTPO EXRITURA. COMPRENSION LE AGRADECERIA SI ME DICE EN QUE PAGINA ´PUEDO ENCONTRAR

    1. Hola prof. mabel me encanto lo qm enviastes, gracias por esos hermosos concejos los pondre en practica..ud. tendra un modelo qm facilite de uno de los nombres para proyectos q ud. me nombre, famila, animaldes entre otros..

      1. Hola Ana , gracias mil gracias… bien amiga lo ideal es que lo realices con tus chiquitos, ellos son muy creativos, y usted los puede ir guiando. Más adelante publicaré varios, Cómo por ejemplo los animales de mi entorno, las mascotas que conviven en mi hogar.entre otros.

  7. hola me gustaria q me ayudaras en como iniciar un plan de apertura para los niños de 2do grado y q tambien me ayudes con algunos proyectos. ya que siempre he estado en grados altos. muchas gracias…

  8. Hola prof mabel me gusta mucho su pagina la felicito y soy seguidora de sus consejos, este nuevo año escolar voy a dar segundo grado y por favor necesito unas sugerencias de 2do grado, ah porque puse en practica todo los de 1er grado y me prestaron mucho espero su sugerencias .gracias feliz noche….

      1. profe estuve buscando Jefatura Escolar del Municipio Valmore Rodriguez realizó V gala cultural y no me abrio la pagina a que se debe esto

  9. Saludos Mabel, en 1er grado es bueno trabajar también la clasificación y seriación colocando como ejemplo a los mismos niños, por ejemplo: según el sexo, tamaño. (el maestro dice venga dos varones y una hembra o dos niños del mismo tamaño, también hagamos una columna de menor a mayor o viceversa…) otra actividad es hacer la presentación inicial, el maestro luego de que él y todos se presenten, cada uno deletrea su nombre, así el maestro detecta quien lo deletrea y quien no, luego, con la ayuda de sus padre lo hacen en rotafolio lo deletrean en forma vertical y hacen la relación aun objeto (dibujo) seguidamente cada alumno hace su exposición de tres por día van dejando su rotafolio en el salón para que todos los niños los compartan y se relacionen día a día; lo importante Mabel es el trabajo progresivo y sin darse cuenta el niño se va induciendo a la lectura espontáneamente. Ejemplo yo me llamo MABEL M de mariposa (dibuja mariposa) A de avión ( dibuja un vion)y asi sucesivamente para que el niño vaya familiarizandose con las letras de su nombre… espero sea util en mi escuela funciona.chao.

  10. Hola mabel mil gracias por tanto material que nos proporcionas y mas adelante me gustaria recibir los cuadernos que nos presentas en tu bloque se que me van a ser de gran utilidad. Soy Lcda . en educacion inicial . este año trabajare con el segundo grupo , y me gustaria si podias publicar algun material sobre como comenzar el nuevo año escolar, gracias . Espero me puedas responder pronto.

    1. Buen día profesora Sonia, sí van a ser de mucha ayuda, sobre todo las actividades que puedes realizar en clase, por ahora estoy preparando un material para el nuevo año escolar. este pendiente.

  11. Buenas Mabel, soy docente de bachillerato siempre doy clases en 4to y 5to año, mi hijo paso para 1er grado y como de toda madre estoy enseñandole a leer y a escribir para que no llegue un poco perdido ( por decirlo de alguna manera) a esta nueva etapa y sea mas facil para el, estube leyendo unos de tus correos donde aparecen sugerencias para las vacaciones con nuestros hijos, y dices que no hay que ponerlos en escuelitas dirigidas o de vacaciones porque los niños lo toman como castigo estoy de acuerdo contigo, trato de que sean dinamicas como por ejemplo; cuando salimos al patio a jugar le pregunto con que letra se empieza lo que tienes en la mano ( es una Pelota) o con letra empieza tal cosa…… pero si te agradeceria que por favor me enviaras sugerencias de algunas actividades para yo aplicarcelas a mi hijo para iniciarlo en la lectura y escritura ya en matemática ha avanzado se le hace facil pero le cuesta las letras, espero pronto tus sugerencias, Gracias …………

  12. Hola, profe. la verdad es que están muy buenas sus sugerencias para esta etapa pero me dieron 6to. grado para el próximo año escolar y me gustaría que por favor me de algunas orientaciones para el grado ya que es un poco fuerte y quiero dar lo mejor de mi con la ayuda primeramente de Dios y de personas como usted que están llenas de sabiduría y lo dan todo por la educación de nuestros niños que hoy se están formando para el futuro.

    1. Buen día Yinolbis, gracias profe por su comentario, en realidad todos los podemos hacer, con amor, dedicación y constancia para con nuestros niños, estoy segura que usted lo hará, lo más importante es la preocupación que desde ya tiene, solo le digo . descanse estos días.

  13. gracias, por compartir todo ese material de aprendizaje, te felicito por tu constancia, el día a día, en que me envias los mensaje, estoy agradecida por ello, sigue luchando y mandándome esas herramienta que tu conoces, mil gracias y Dios te siga llenando de sabiduría, mil bendiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.