Las fiestas de Carnaval


carnaval061

Las fiestas de  Carnaval,  conocidas como  “Carnestolendas”, se remonta a ancestrales ritos y practicadas en  las antiguas civilizaciones de Grecia y del Medio Oriente, y que fueron tomada por el imperio romano.

Hoy  el carnaval se celebra en muchos países del mundo y constituye una tradición que se ha mantenido de generación en generación según la región y el gentilicio que lo celebra, pero conservando sus rasgos esenciales.

En las fiestas Carnestolendas,   se desborda la alegría, el entusiasmo, las personas aprovechan los disfraces para mostrar su verdadero yo sin pudor ni temor.

Este ambiente carnavalesco está potenciado por el uso de máscaras, disfraces, comparsas, música, baile y juegos.

La celebración del carnaval en Venezuela está presente desde los tiempos de la colonia tal como fue reseñado por distintos cronistas, que señalaban el abundante uso de agua, huevos, azulillo y otras sustancias, en un desbocado y a veces agresivo juego. En la segunda mitad del siglo XIX, específicamente durante el mandato de Antonio Guzmán Blanco, se promovió el carnaval de comparsas y bailes de salón al estilo europeo, particularmente entre las clases pudientes.

Los carnavales actuales presentan mayor o menor vistosidad, dependiendo de los recursos y niveles de organización que los respalda, valga decir, juntas locales, alcaldías y gobernaciones, de la proyección turística que se les quiera imprimir, y de la tradición propia de cada región.

Los carnavales del oriente venezolano y de Guayana, gozan de amplia popularidad y proyección a nivel nacional, particularmente los de la población de El Callao en el estado Bolívar. Allí las comparsas, sus personajes emblemáticos, la música del calipso y su batería de tambores, reflejan la fusión cultural entre los nativos de la región, con la inmigración que desde la segunda mitad del siglo XIX llegó desde las Antillas Menores.

Los carnavales mas famosos a nivel mundial, tenemos los de Brasil que reúne  millones de personas de todo el mundo , Colombia y su tradicional Carnaval de Barranquilla que es visitado por miles de personal de todas las Latitudes de América y otros Continentes.

8 comentarios en “Las fiestas de Carnaval

  1. Buenas hola profe Mabel, muchas gracias por estar siempre pendiente y compartir sus conocimientos
    siempre con nosotros:)

  2. Hola querida y siempre recordada amiga Mabel, siempre me llegan tus comentarios y ese compartir y enriquecedor de experiencias y estrategias que nos ayudan en el día a día en esta dificil labor, tomando en cuenta los actuales momentos históricos. Quisiera que me ayudaras en cuanto a: Soy de la especialidad de educación inicial y estoy atendiendo a tercer grado, pero tengo la inquietud de que si un % alto no dominan un tema específico, ¿debo continuar con los temas que le siguen? de verdad que me parece una locura, por cuanto deberían dominar el tema que se encuentra antes para que enlace con los nuevos conocimientos. S.O.S :-(

    1. Buenos día profe MIS SALUDOS y agradecida por esa confianza que siempre tienes en el Blog, gracias, bien amiga siempre debe ser un porcentaje debe ser mayor de la mitad más uno. De todas maneras siempre debe estar reforzando con nuevas estrategias lo que no se logra en el aula, ahora bien cual es esa debilidad? tiene los proyectos que deben estar enfocados en esa debilidad.

  3. hola mabel excelente pagina quisiera reforzar conocimientos de primer grado ya me estoy iniciando y no se como sobrellevar a estos pequeños encantadores.

    1. Hola Mariale bienvenida, amiga con los pequeños debes tener paciencia y dedicación absoluta, solo dedícate a diario a tres o cuatro niños, en cuanto a evaluación, conversar sobre sus gustos, familia, juegos, a darle u abrazo, a sentarte en su pupitre, allí apretadito, dándole cariño, gánate ese amor que ellos necesitan de ti, y no olvides que por ser pequeños sus aprendizaje debe ser significativo. te invito a leer el siguiente enlace http://www.enlaescuelademabel.com/?s=1%C2%B0+grado

  4. Hola Mabel… Feicitaciones por compartir tus conocimentos e inventiva con todos nosotros… Esa es la actitud… Felicitaciones… Eres Admirable…

Los Comentarios están cerrados.