Diagnosis y plan de nivelación 3° Grado


guarderia1Durante los primeros días del inicio del año escolar,  finalización de lapso, o cuando existen cambios de docentes en el aula debemos realizar una diagnosis profunda para observar los logros y debilidades que tienen los niños y poder planificar con mayor seguridad y certeza de lo que vamor a realizar durante el próximo lapso.

Propósito:

Esta diagnosis se realizó en un grupo de niños de 3° grado  con una  matrícula de 40 alumnos cuyas edades oscilaban entre 7 y 11 años  y las debilidades más relevantes son apropiación de  la lectura, comprensión y redacción de textos en el área de lengua y en matemática sus debilidades la resolución de las operaciones básicas con dificultad y la resolución de problemas. En cuanto a valores son niños que respetan aunque muestran un poco de egoísmo con  sus pertenecías  en compartirlas con sus compañeros.

En tal sentido se realizará la diagnosis con el proposito de revisar los prerrequitos de los niños

Cómo se va a evaluar:

Se realizarán actividades significativas, con la finalidad de conocer el nivel de lectura y escritura, también se tomarán en cuenta todos los factores  involucrados como la socialización tanto afectiva como psicomotora, para tener un enfoque global del niño- Estas actividades se realizarán en un clima afectivo que les permita desarrollar habilidades y destrezas necesarias en el grado, tomando en cuanta el amor, solidaridad, respeto y disciplina.

En cuanto al área de matemática se resolverán problemas de la vida cotidiana que les permita internalizar los conocimientos básicos del grado, de igual manera se resolverán ejercicios prácticos.

De la misma manera se realizarán lecturas reflexivas que marquen la pauta en la disciplina que deberán asumir durante el año escolar.

Actividades a realizar:

  • Lecturas individuales y colectivas.
  • Lecturas en voz alta, silenciosas y en seguidillas.
  • Lecturas comprensivas.
  • Prácticas de lecturas y escrituras de experiencias vividas.
  • Escribir sobre situaciones de su interés como juegos, juguetes, programas, frutas, animales, experiencias familiares, música, comidas fiestas, paseos, entre otros.
  • Identificar en textos, palabras, oraciones y párrafos.
  • Formar oraciones, párrafos y textos cortos partiendo de sus vivencias.
  • Mantener lecturas de interés en lugares visibles como carteleras, carteles y  avisos en el aula.
  • Identificar y aplicar valores que les permitan cambios de actitudes.
  • Resolver problemas y ejercicios matemáticos de su vida cotidiana.
  • Crear hábitos de higiene y aseo en el aula.
  • Marcar normas que establezcan la disciplina en el aula.

Evaluación:

Estas actividades se evaluarán diariamente, con la finalidad de conocer las necesidades básicas del grado y seleccionar los contenidos programáticos del año escolar e igualmente los proyectos de aprendizaje que serán abordados por los niños y que sean realmente de su interés y cubran sus necesidades.

Instrumentos de Evaluación:

  • Lista de cotejo
  • Cuadernos de los niños.
  • La observación.


13 de septiembre de 2012 | Autor: Mabel Gutierrez | Evaluación educativa
Etiquetas: , , , , ,

21 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. luz duarte dice:

    felicitaciones tan util y hermoso tu material de gran apoyo nos ayudas mucho ya sirve de modelo muy bueno y mil gracias por compartir tus experiencia con nosotros que siempre estamos en la busqueda de informacion

    • Mabel Gutierrez dice:

      Mil gracias Luz, bienvenida amiga y me complace que sea de la utilidad de todos los docentes que visitan el Blog. gracias

  2. yasmira dice:

    Buenos dias Mabel de verdad, felicitaciones por esta ayuda que nos das a todas y todos los colegas que te seguimos, gracias por apoyar la educacion que es bien importante, gracias por estar alli con nosotros, ojala que a cada uno de nuestros colegas,nos quede una parte de Mabe, Nuevamente felicitaciones por esta pagina y que Dios te ilumine para que nos sigas ayudando.l

    • Mabel Gutierrez dice:

      Amen amiga Yasmira, gracias a Dios que cuento con colegas que manifiestan su cariño a través de los comentarios, te aseguro amiga que solo estos mensajes tan hermosos y que se que son de corazón son los que me mantienen con este hermoso Blog.,

  3. zulima dice:

    Guau Mabel, lo que he leido en tu blog me encanta, soy estudiante de educacion y espero convertirme en tu seguidora. Te felicito por tus articulos y espero aprender mucho de tu experiencia. Continua asi, ayudando y apoyando a todo aquel que te lo solicite y que Dios te siga iluminando.
     

  4. Andreina dice:

    que bello lo que me has dicho…realmente lo tomare en cuenta gracias por tus concejos y por colocarte en mi lugar…que Dios te siga bendiciendo.

  5. Andreina dice:

    Muchas gracias, de mucha utilidad. Sabes que soy docente de 1er grado,tengo 32 alumnos, que vienen de preescolar con ninguna preparacion, en cuanto manera correcta de agarrar el lapiz, no identifican vocales,y numeros solo hasta el 10, tengo pensado iniciar con actividades y todo lo referido al preescolar (retoceder) bueno y no tienen habitos. que me sugieres Mabel? el lunes inicio proyecto, ellos quieren trabajar con el medio ambiente pero no se como abarcar el tema con esa problematica, que nombre o q titulo me sigieres para colocarle al proyecto. Gracias.

  6. Andreina dice:

    Hola Mabel buenas noches…quiero decirte que desq que descubri tu pag siento q he aprendido mucho y quiero seguir aprendiendo. queria preguntarte sobre un proyecto o mejor dicho un plan especial sobre los primeros auxilios, actividades para la primera etapa y segunda etapa de educacion basica,de antemano muchas gracias. espero una pronta respuesta.

  7. mexy cedeño dice:

    hola mabel buenas noches como siempre para felicitarte por tu apayo a los docente, mi querida amiga es para ver si puedes publicar un modelo de diagnosis de 2do grado, para facilitarle el material a otra colega espero tu ayuda dios te bendiga, hasta mañana 

  8. Dannys dice:

    Hola querida Mabel, mil felicidades por tan excelente página que nos ayuda en el ámbito escolar, por favor le agradecería me enviara o publicaras  proyectos o material de sexto grado, que Dios Todopoderoso la bendiga hoy, mañana y siempre querida colega, saludos…

  9. amalia dice:

    Que bueno  gracias mi trabajo es  para  niños con deficiencia auditiva  3º grado

  10. kira vicuña dice:

    hola muy interesante tu portal me encanta, y como docente nueva, que soy., todo lo que pueda aprender de alguien con experiencia , bienvenido sea me puedes ayudar en una diagnosis de primer grado ,estoy debutando en  ese grado y estoy un poco confundida. con diferentes aptitudes y actitudes de los niños.Gracias por tu atención

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias Kira por tu comentario, bienvenida, te cuento que si entras en la categoría evaluación o buscas en la parte de arriba vas a encontrar varios modelos de diagnosis, gracias

  11. mariabe dice:

    Hola! Me ha resultado muy útil la información referente a 3º grado, es el grado con el que estoy trabajando y toda ayuda es bienvenida,gracias

  12. luisana dice:

    Muy interesante y de gran ayuda la información,Dios la siga iluminando.

  13. David Laya dice:

    Mabel. a ver si puedes ayudarme con un proyecto de nivelación en el area de educación física. (Baloncesto). Gracias de antemano.