Diagnosis al inicio del año escolar


copia-de-marzo-2008-128

La diagnosis se realiza al inicio del año escolar o al terminar un bimestre o trimestre para observar los logros o debilidades de un grupo.

Durante la diagnosis se toman en cuenta todos los aspectos del niño, tanto las aptitudes como las actitudes que demuestren en el aula de clase.

De igual forma el nivel de aceptación, solidaridad y otros aspectos relevantes en el niño y el nivel cognitivo que desarrolle.

A continuación el resultado de la disgnosis de los alumnos de 6° en cuanto a lectura y escritura.

Resultado de la Diagnosis en los alumnos de 6° B :

Luego de realizar durante un mes la diagnosis con actividades significativas que me permitieron conocer sus aprendizajes y basado en las necesidades académicas como ejes fundamentales de la escuela que son lectura, escritura, pensamiento lógico y valores pude contemplar el siguiente resultado en los 4 ejes.

Lectura y escritura:

De 33 alumnos:

· 18 tienen lectura fluida

· 10 tienen lectura lenta

· 5 tienen lectura silábica

· 16 tienen dificultad en la ortografía

· 10 tienen problemas en escritura ( borrones, desorganización )

· 22 tienen letra ordenada, legibles, respetan el orden, escriben coherentes

· 10 tienen debilidades en la producción de textos.

Análisis:

Los tipos de lectores se ubican entre lectura fluida, lenta y silábica. Solo 5 tienen debilidad en cuanto a la entonación y pausas.

En reglas generales es un grupo que está atento a sus actividades, realizan estructuras espontaneas de experiencias y vivencias, cuentos, lecturas individuales y grupales y silenciosas. Algunos presentan dificultad para escribir la información contenidos de diversos textos leídos, les cuesta preparar conclusiones y producir textos propios, ideas y opiniones.

En relación a la escritura en su mayoría tienen letra legible, presentan deficiencia en la ortografía y en el uso de los aspectos formales de la escritura. Se evidencia sustitución y aglutinamiento de sílabas

Es un extracto de los resultados de la diagnosis en cuanto a lectura y escritura


6 de octubre de 2014 | Autor: Mabel Gutierrez | Evaluación educativa, Experiencias educativas
Etiquetas: , , ,

30 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. Muchas gracias maestra Mabel por tan valiosa información que Dios la bendiga, porque usted ayuda a muchos docentes .

  2. privimi dice:

    Gracias Mabel, por toda la ayuda que nos das con tu blog.

  3. Mariela Mancilla dice:

    Hola Profesora Mabel, muchísimas gracias por toda la ayuda ofrecida en este blog, cada vez que tengo una duda o necesito una información recurro a usted y le doy gracias a Dios por permitirle ayudarnos con tantos conocimientos. Que Dios la bendiga!

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias mi apreciada maestra Mariela por expresar su agradecimiento bienvenida AMEN

  4. buenas noches prof. Mabel primero felicitarle por tan importante blog es para saber si todavia esta la oferta de los cuadernos de actividades y hasta cuando hay chance de adquirirlos

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches profe, si tuve que extenderla hasta este mes a petecion de ustedes

  5. MAIRA PALACIOS dice:

    ME ENCANTA TU INFORMACION, ME SIRVE MUCHISIMO, ME GUIA Y ME ORIENTA, EN MI ESCUELA NO TENEMOS ASESOR PEDAGÓGICO Y DESEO HACER LAS COSAS MUY BIEN, POR ESO ME GUSTA TU INFORMACION. GRACIAS

  6. Ana Maria dice:

    buenas tardes prof. Mabel, necesito q porfis me ayudes a cuadrar este tituloPROMOVER LOS PROCESOS COGNITIVOS PARA LA CONDICION HUMANA..
    es para mi proyecto de aula de primer grado..me parece q le falta cuadrar..porfis ayudame

    • Mabel Gutierrez dice:

      Profe Ana, mis disculpas, pero es un proyecto para niños de 1° grado, recuerde que ellos se tienen que sentir comprometidos, involucrados, protagonistas… un titulo sobre todo para esos grados, debe ser más sencillos, mi pregunta, cual es la temática significativas para ellos con ese titulo? que tema va a tratar?

  7. Sara Hernández de Jaén dice:

    Gracias profesora por tan valiosos aportes para con cada docente que le visita en su blog, para mi han sido de mucha ayuda y ejemplo a mejorar cada día mas.
    Dios le bendiga y continúe así.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Amen profe Sara por sus buenos deseos, gracias y bienvenida siempre. feliz noche

  8. WILLIAM ROSALES dice:

    buenas noches profesora. excelente el trabajo que vienes realizando en pro de mejorar nuestro sistema educativo. sus trabajos nos ayuda cada día mas,gracias prof. soy docente de educación media general.me gustaría saber si también tienes material para este nivel seria de mucha ayuda para mi. y las estrategias para trabajar con adolescentes. gracias prof. mabel

    • Mabel Gutierrez dice:

      Profe muchas gracias , bienvenido le sugiero que en el espacio buscar en el blog la. Palabra. Bachiller, en ese. Enlace encontrara lo poco que tengo de ese nivel. Gracias profe

  9. pastora suarez dice:

    hola como estas colega gracias por facilitar tanto material me gustaría mas informacion sobre los proyecto leer.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches profe, Pastora, sobre el material no tengo exactamente, pero en internet hay suficiente. Déjeme hacer un resumen más adelante.

  10. maria rivas dice:

    hola te felicito por tu valioso trabajo excelente

  11. Marielena dice:

    Gracias Mabel por tan importante aportes, muy segura que son de gran ayuda pedagogica,para ponerlos en practica en el quehacer diario del aprendizaje de los niños.

  12. alejandra dice:

    hola profesora la felicito toda la información que publica es muy buena, podría por favor ayudarme necesito un diagnostico de 3er grado podría publicarlo

  13. John Rondón dice:

    Estimados colegas, espero que las siguientes recomendaciones y líneas que les escribo les sea de mucha ayuda y motivación para su nuevo reto escolar.
    Recientemente la Licda Mabel publicó un modelo de diagnóstico que sé está bastante completo que abarca Lenguaje, Matemática y Salud Integral.
    Lenguaje contempla lectura (fluidez y características de la lectura), Escritura ( Copia, Dictado y Gramática), Comunicación, Diálogo y Debate.
    Matemática. (Los Númeroos naturales, adición, sustracción, multiplicación y división)
    Cada fprmato tiene varios indicadores ajustados de acuerdo al Nuevo Diseño Curricular (2007) propuesto por el Ministerio de Educación y se correlaciona con el Curriculo Básico Nacional (1996)
    Cualquier duda pueden escribir a Proeducativo57@gmail.com prof. John Rondón
    Gracias.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias profesor John por sus orientaciones , son pertinentes para aclarar dudas. Gracias Por sus valiosos aportes. Feliz dia