Qué piensas y haces para evaluar a tus alumnos


examen_02

En cuanto a la evaluación :

Con cuáles de las afirmaciones te identificas ? Por qué?

  • ” Hacer  pruebas de evaluación es una perdida de tiempo”
  • ” No hago pruebas objetivas porque los alumnos responden por adivinanzas”
  • ” Yo hago solo pruebas objetivas porque ahorro tiempo al corregir”
  • ” Al principio del año escolar nunca pongo notas altas, así los alumnos no se duermen en los laureles”
  • ” A mí, eso de evaluar me resulta difícil “
  • ” Para evaluar necesito conocer mis alumnos “
  • ” Lo más difícil de todo es qué hacer con lo que surge de la evaluación “
  • ” Hay evaluaciones que me gritan  que tengo que empezar todo de nuevo”
  • ” Intento  no ser únicamente yo el que evalúa. Propongo a cada  estudiantes  que valore lo que hizo”
  • ” Cuando propongo que se autoevalúen, muchos alumnos  se asignan notas más baja de lo que yo les pondría.”
  • ” Amo  hacer pruebas sorpresas a los alumnos. “
  • ” Me interesa evaluar tanto los conocimientos alcanzados por los alumnos, como también mi tarea de enseñanza.”
Pensamiento del día
“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”. Benjamin Franklin

35 comentarios en “Qué piensas y haces para evaluar a tus alumnos

  1. estimada prof soy especialista de cultura – y quisiera que me orientara en cuanto a las estrategias de evaluación,metodos, y otros elementos que conforman la evaluacion que al parecer cada quien como que tiene una forma de interpretarlo de manera muy particular

    1. Buenas noches profesor tiene razòn, cada quien tiene su forma particular de expresarlos, pero en algo si deben estar relacionado los criterios, y es en lo que se debe evaluar, sobre todo en esta àrea, que se toman más en cuenta la actitudes de los estudiantes, por ello es necesario que sea descriptiva la evaluación,

  2. Felicitaciones!!!! por su excelente labor. Utilizo con frecuencia las recomendaciones y herramientas de la página, son una gran ayuda para el docente de hoy que requiere mantenerse actualizado para enfrentar el reto que implica la hermosa labor de educar. Aunque trabajo en el nivel de secundaria, siempre encuentro en sus publicaciones información y consejos adecuados para aplicar con mis estudiantes. Exitos!!

    1. Agradecida por sus palabras, para mi es una bendición contar con personas como usted , gracias profe bienvenida

  3. pienso que la evaluación es en todo momento ,tomamos en cuenta que sienten que piensan,como lo expresan es un todo del estudiante por eso evaluamos siempre, se expresan en todo lo que hacen y dicen y eso nos revela a nosotros el como y el porque evaluar para saber hasta donde ha llegado el aprendizaje.este proceso no termina día a día estamos inmersos con ellos en él.

    1. Gracias profe por su valioso comentario en relación a la evaluación que se realiza en el aula-

  4. Buenos dias profe Mabel
    Muy contenta de recibir nuevamente los mensajes, no saben cuanto bien nos hacen y cuanto nos sirven de apoyo en el desarrollo de nuestra profesión docente.
    Dios bendiga esa inteligencia y que le de la oportunidad de continuar compartiendo con todos sus seguidores tan interesantes enseñanzas.

    1. Gracias profe , amen por sus bendiciones que Dios las convierta en salud para mis hijos. Bienvenida amiga

  5. me encanta compartir este tipo de comentarios, la evaluación de los y las estudiantes a veces se convierte en un mecanismo de control para nosotros los docentes, pues simplemente para callarlos les decimos saquen una hoja que voy a evaluar. Se nos olvida que la evaluacion es valorar, es estimar es mirar con ojos pedagógicos todos esos avances de nuestros estudiantes, personalmente no me gusta evaluar a a partir de hojas y preguntas que mantienen a los niños y niñas en silencio, me gusta recurrir mas a los debates y propiciar conversatorios en torno a las temáticas abordadas.

    1. buenos días profesora muy valioso para los docentes su comentario , es importante siempre tomar en cuenta los aspectos antes mencionados por usted , una hoja de examen no determina el aprendizaje del niño gracias y que tenga buen día

  6. Felicitaciones excelentes recomendaciones las que encontre en esta página o blog.. en cuanto a evaluación es buenisima y los proyectos de aprendizaje …. que Dios la continue bendiendo….

  7. Hola Prof. soy docente de educaciòn inicial y de verdad q la felicito por tantas orientaciones en su blog…mil gracias

  8. Gracias Mabel, Hace rato disfruto de esta pàgina, me esta ayudando mucho ya que me gusta innovar y esto complementa mi labor educativa.

    1. Me contenta Nora, bienvenida y agradecida por tu confianza, espero que pronto compartas tus experiencias.

  9. LA EVALUACIÓN ES UN MEDIO POR EL CUAL NOSOTROS, EVALUAMOS EL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS, COMO YA LO DIJO MARÍA CUANDO LOS EVALUAMOS A ELLOS NOS EVALUAMOS A NOSOTRAS……….

  10. Esta página es maravillosa, gracias mabel, es como una escuela ciertamente, que aunque sepamos las cosas, requerimos refrescarlas contantemente…. qué gran apoyo a los maestros.

  11. Buenas tardes estimada y admirada profesora
    Soy practicante docente y curso el último semestre de educación, en el anterior semestre las pasantías las realice en un quinto grado me apoye todo el semestre con sus sabios consejos, le cuento que en esta ultima fase me cambiarón al primer grado, la profesora guía es excelente, realiza muchas actividades tiene full estrategias yo no se ni que inventar para sorprenderla, pero me llama poderosamente que el 95% no sabe leer no sabe sumar llevando de la unidad su escritura ni decirlo pésima, aun siendo observando la dedicación que tiene la prof. del grado deseo ayudar a los niños y niñas para que aprendan a leer sumar y escribir por favor ayudeme para lograr esta meta gracias Dios la bendiga colega

Los Comentarios están cerrados.