¿Cómo afrontar grupalmente los aprendizajes ?


alumno-trabajando-3a

Afrontar los aprendizaje grupalmente requiere de una formación  especializada por parte del docente. Tal vez este haya sido un aspecto  descuidado en la formación brindada. Pero aquellos educadores que deseen profesionalizar  la forma de encarar  su tarea pedagógica deberán subsanar esta deficiencia.

Trabajar en forma grupal con los alumnos implicará para el docente abandonar la comodidad  de las posiciones seguras, conocidas y previsibles. Pero, al mismo tiempo se verá enriquecido por los aportes de los alumnos al trabajar con la diversidad, entendiéndola como un valor  positivo, y al involucrarse más intensamente en los procesos grupales que surjan en el aula.

Así mismo, será necesario que el maestro se habitúe a realizar, periódicamente, procesos de autoevaluación y reflexión críticas de sus prácticas pedagógicas.

Sí bien es cierto que en las propuestas de trabajo grupal cierta cuota de poder es delegado al grupo, el docente debe mantener su rol diferenciado. Pero, para evitar convertirse simplemente en la autoridad impuesta, deberá construir un liderazgo en función de sus conocimientos y de los vínculos afectivos que establezca con sus alumnos.

La pregunta y la respuesta son expresiones de la vida de aquellos que ejercitan el arte de la discusión”  Platón.

Los Comentarios están cerrados.