Instrumento de evaluación


Escuela:___________________Proyecto:__________

Grado: 6° Sección A

Docente____________________
Tiempo de Ejecución:_____________

Fecha de Inicio:__________________

an

a

 be

t

t

y

Competencias Indicadores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Area. LenguaComprende textos narrativos, expositivos y argumentativos Realiza inferencias y anticipaciones
Identifica y diferencia la estructura general el texto
Interactúa con diversos tipos de textos
Utiliza de manera adecuada elementos normativos de la lengua Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, además.
Sustituye vocablos por sinónimos en la redacción de textos
Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios

Análisis del Instrumento:

Es un extracto del instrumento, puedes incluir todas las áreas académicas, solo  se observa  ejemplo de dos competencias del Área de  Lengua con tres indicadores por cada una.

La ventaja que tiene este instrumento es que evaluamos varias competencias e indicadores.

La ponderación puede ser Excelente, Muy Bien, Bien, Regular y Mejorable

La evaluación es un proceso que el docente debe llevar diariamente y en oportunidades se hace difícil hacer el seguimiento a todos los alumnos al mismo tiempo.

Para el docente es preocupante la época de la entrega de Boletas o Informes descriptivos de la actuación del niño, en muchas oportunidades nos cuesta llevar ese control, por que son demasiadas actividades que en la escuela se deben cumplir.

Cuando llega el momento de entregar los informes nos volvemos locos buscando aquí y allá acerca de lo que se le va a colocar al alumno en la actuación del lapso, si no llevamos organizadamente el control de evaluación del niño.

Por eso es importante realizar la evaluación diaria, pero como sabemos que es imposible evaluar varios aspectos en todos los alumnos, es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Datos del niño desde nombre, edad, enfermedades entre otros aspectos de su historia.
  • En un cuaderno con varias hojas dedicadas para cada niño se llevará de una forma sistemática y clara la evaluación descriptiva que les permitan llevar el control por lapso.
  • Se   plasma la radiografia del niño en todos los aspectos tanto cognitivos como  afectivos.
  • Realizar el control de la evaluación por lo menos de 3, 4 0 5 niños diarios que les permita conocer sus logros y debilidades.
  • Iniciar esa evaluación todos los comienzos de cada mes.
  • Evaluar de acuerdo a la matrícula la cantidad de niños que cubra el mes.
  • Se tomarán en cuenta los aspectos más relevantes que les permitan evaluar los conocimientos básicos que debe tener el niño según el grado, como son: lectura, escritura, producción de textos, redacciones, resolución de los ejercicios básicos del grado, la aplicación de la lógica en situaciones determinantes, valores (respeto, conducta )
  • De igual manera se registran estrevistas  con los representantes y situaciones relevantes que sucedan con el niño.

Otra de las formas que  de igual manera nos  permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje son los instrumentos de evaluación como son las listas de cotejo, escala de estimación entre otros.

Estos últimos son más prácticos, y se les da como ponderación para evaluar las letras que expresen el resultado con objetividad como Excelente, Bueno, Regular y Deficiente.

En los instrumentos de evaluación se pueden resaltar específicamente las competencias e indicadores a evaluar, esto nos permite a final de lapso hacer un análisis estructural de cada niño y poder con propiedad hacer  el informe descriptivo.

Modelos hay muchos, pero la finalidad absoluta es que no evaluemos a la ligera, que seamos lo más objetivos  sin dejar de utilizar un lenguaje acorde y justo a los niños y padres y representantes.

El trabajo que amerita ser docente es estresante muchas veces, por ello debemos ser prácticos en nuestra labor para que nos quede tiempo de hacer lo más importante que es ENSEÑAR, a veces por estar cumpliendo con trabajos administrativos que son necesarios, el tiempo para dedicárselos a los niños es poco.

A continuación un instrumento de evaluación que tiene la propiedad de evaluar todas las competencias e indicadores del proyecto que estes ejecutando.

Este instrumento fue una recopilación de los tantos que han llegado a mis manos y lo fui fusionando para hacerlo más práctico y fácil de manejarlo.



6 de julio de 2014 | Autor: Mabel Gutierrez | Instrumentos de evaluación
Etiquetas: ,

23 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. BUENAS TARDES PROFESORA MABEL EXCELENTÍSIMA INFORMACIÓN, SI ESTA EN SUS MANOS ENVIAR UN POQUITO MÁS CON RELACIÓN A LOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ACTUALIZADOS MUCHAS GRACIAS Y QUE DIOS LA BENDIGA.

  2. Carol Rangel dice:

    Buenas noches profesora me parece que la ayuda que tu impartes a través de este importante medio es fundamental par a todos los docentes ya que nos ayudan a salir de muchas dudas y a su ves reforzar nuestro trabajo pedagógico con nuestros niños.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Agradecida profe por sus lindas palabras, bienvenida y feliz. Navidad

      • Marianella Rivas dice:

        Buenas noches Sra Mabel. Le agradezco a dios x permitirnos compartir esta hermosa carrera d educar. Soy docent integral pero trabajo en un liceo rural pero quisiera saber si sus instrumentos d trabajo los puedo utilizar en ese subsistema. Quiero tener acceso a todos sus materiales xq son super valiosos. Nos podriamos poner en contacto?

  3. Brenda Flores dice:

    Hola Mabel te felicito por tu blog. admiro mucho la manera que tienes de ayudarnos. me encanta todo lo que me envias a mi correo. actualmente estoy en pasantias de la universidad y estoy con 2do grado. ayudame con estrategias y dinamicas que le pueda hacer a estos estudiantes para que vean las clases mas divertidas.. muchas gracias y de nuevo felicidadesssss

  4. yesi dice:

    hola mabel espero estes bien…tengo una duda en cuanto a los P.A, quisiera saber cuantos indicadores debo sacar para evaluar a los estudiantes…soy docente de segundo grado y primera vez que doy clases por lo tanto es primera vez que elaboro un P.A…este .P.A tiene un lapso de duracion que abarca todo un lapso escolar…espero me respondas…gracias..te lo agradeceria inmensamente….

    • Mabel Gutierrez dice:

      BUenas noches profe, en un proyecto con una diversidad de indicadores que debe seleccionar. Pero los mas importante son los quw le indique los conocimientos
      De. Los. Niños

  5. Damarys dice:

    Estoy muy agradecida a las personas que hacen este blog y que realizan un gran trabajo que no conoce fronteras, personalmente reviso casi todos los dias este blog desde hace dos años aporximadamente y me ha ayudado como no tienen idea en mi labor diaria, hay aquí tantas ideas enriquecedoras, que la he racomendado a todos mis colegas. En realidad gracias. Saludos y Bendiciones.
    Si fuera tan amable necesito una planificación de clase interdisciplinaria

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola profe Damarys agradecida yo por su confianza, bienvenida y desde Venezuela mi cariñoso saludo y feliz navidad.

  6. YAMILETH NIETO dice:

    Primeramente permitame felicitarla por la gran labor que realiza dandonos a conocer sobre todas las tecnicas y estrategias. A la vez dandonos una idea clara de como manejar alguna situacion que se nos presente. Estoy inmensamente feliz porque se que todavia hay muchas docentes con esa dedicacion y entrega es usted una docente de vocacion. Dios la bendiga siempre. Quisiera saber si usted tiene material sobre educacion especial

  7. Anónimo dice:

    me gustaria saber algo de laboratorio de quimica, ya que comense a dar clase y la materia que me asignaron fue esa, gracias profe………

  8. Norvis Quiaro dice:

    Hola que tal Mabel, oye que bueno el instrumento me gustaria saber mas sobre los instrumentos y tecnicas, estoy estudiando educacion integral y este es de gran ayuda para nosotros. Gracias

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches Norvis bienvenida, puedes entrar a la categoría Instrumentos de evaluación y encontraras una variedad

  9. ROXANA dice:

    HOLA MABEL ME ENCANTARIA CONOCER MAS DE ESTE SITIO..ESTUDIO EDUCACION INICIAL Y ME ENCANTA.!!:)

  10. nolvis jimenez dice:

    Buenas noches me parece interesante toda la información, por eso mis felicitaciones, pero si me permiten hacer un comentario acerca de el instrumento de evaluación en cuanto a los indicadores, estos, deben ser mas específicos ya que de repente un alumno puede Identificar pero no diferenciar la estructura general el texto por lo tanto es mejor separlos en dos indicadores por ejemplo: identifica la estructura general del texto y otro diferencia la estructura general del texto y asi sucesivamente. gracias

    • Mabel Gutierrez dice:

      Excelente aporte profe Nolvis , para eso estamos para aprender gracias y bienvenida

  11. Mabel Gutierrez dice:

    Gracias Ariandna bienvenida amiga