Instrumento de evaluación


Escuela:___________________Proyecto:__________

Grado: 6° Sección A

Docente____________________
Tiempo de Ejecución:_____________

Fecha de Inicio:__________________

an

a

 be

t

t

y

Competencias Indicadores 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
Area. LenguaComprende textos narrativos, expositivos y argumentativos Realiza inferencias y anticipaciones
Identifica y diferencia la estructura general el texto
Interactúa con diversos tipos de textos
Utiliza de manera adecuada elementos normativos de la lengua Utiliza los conectivos y, o, pero, sin embargo, además.
Sustituye vocablos por sinónimos en la redacción de textos
Reconoce y usa sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios

Análisis del Instrumento:

Es un extracto del instrumento, puedes incluir todas las áreas académicas, solo  se observa  ejemplo de dos competencias del Área de  Lengua con tres indicadores por cada una.

La ventaja que tiene este instrumento es que evaluamos varias competencias e indicadores.

La ponderación puede ser Excelente, Muy Bien, Bien, Regular y Mejorable

La evaluación es un proceso que el docente debe llevar diariamente y en oportunidades se hace difícil hacer el seguimiento a todos los alumnos al mismo tiempo.

Para el docente es preocupante la época de la entrega de Boletas o Informes descriptivos de la actuación del niño, en muchas oportunidades nos cuesta llevar ese control, por que son demasiadas actividades que en la escuela se deben cumplir.

Cuando llega el momento de entregar los informes nos volvemos locos buscando aquí y allá acerca de lo que se le va a colocar al alumno en la actuación del lapso, si no llevamos organizadamente el control de evaluación del niño.

Por eso es importante realizar la evaluación diaria, pero como sabemos que es imposible evaluar varios aspectos en todos los alumnos, es necesario tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

  • Datos del niño desde nombre, edad, enfermedades entre otros aspectos de su historia.
  • En un cuaderno con varias hojas dedicadas para cada niño se llevará de una forma sistemática y clara la evaluación descriptiva que les permitan llevar el control por lapso.
  • Se   plasma la radiografia del niño en todos los aspectos tanto cognitivos como  afectivos.
  • Realizar el control de la evaluación por lo menos de 3, 4 0 5 niños diarios que les permita conocer sus logros y debilidades.
  • Iniciar esa evaluación todos los comienzos de cada mes.
  • Evaluar de acuerdo a la matrícula la cantidad de niños que cubra el mes.
  • Se tomarán en cuenta los aspectos más relevantes que les permitan evaluar los conocimientos básicos que debe tener el niño según el grado, como son: lectura, escritura, producción de textos, redacciones, resolución de los ejercicios básicos del grado, la aplicación de la lógica en situaciones determinantes, valores (respeto, conducta )
  • De igual manera se registran estrevistas  con los representantes y situaciones relevantes que sucedan con el niño.

Otra de las formas que  de igual manera nos  permite evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje son los instrumentos de evaluación como son las listas de cotejo, escala de estimación entre otros.

Estos últimos son más prácticos, y se les da como ponderación para evaluar las letras que expresen el resultado con objetividad como Excelente, Bueno, Regular y Deficiente.

En los instrumentos de evaluación se pueden resaltar específicamente las competencias e indicadores a evaluar, esto nos permite a final de lapso hacer un análisis estructural de cada niño y poder con propiedad hacer  el informe descriptivo.

Modelos hay muchos, pero la finalidad absoluta es que no evaluemos a la ligera, que seamos lo más objetivos  sin dejar de utilizar un lenguaje acorde y justo a los niños y padres y representantes.

El trabajo que amerita ser docente es estresante muchas veces, por ello debemos ser prácticos en nuestra labor para que nos quede tiempo de hacer lo más importante que es ENSEÑAR, a veces por estar cumpliendo con trabajos administrativos que son necesarios, el tiempo para dedicárselos a los niños es poco.

A continuación un instrumento de evaluación que tiene la propiedad de evaluar todas las competencias e indicadores del proyecto que estes ejecutando.

Este instrumento fue una recopilación de los tantos que han llegado a mis manos y lo fui fusionando para hacerlo más práctico y fácil de manejarlo.



2 de diciembre de 2012 | Autor: Mabel Gutierrez | Instrumentos de evaluación
Etiquetas: ,

69 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. Carol Rangel dice:

    Buenas noches profesora me parece que la ayuda que tu impartes a través de este importante medio es fundamental par a todos los docentes ya que nos ayudan a salir de muchas dudas y a su ves reforzar nuestro trabajo pedagógico con nuestros niños.

  2. Brenda Flores dice:

    Hola Mabel te felicito por tu blog. admiro mucho la manera que tienes de ayudarnos. me encanta todo lo que me envias a mi correo. actualmente estoy en pasantias de la universidad y estoy con 2do grado. ayudame con estrategias y dinamicas que le pueda hacer a estos estudiantes para que vean las clases mas divertidas.. muchas gracias y de nuevo felicidadesssss

  3. yesi dice:

    hola mabel espero estes bien…tengo una duda en cuanto a los P.A, quisiera saber cuantos indicadores debo sacar para evaluar a los estudiantes…soy docente de segundo grado y primera vez que doy clases por lo tanto es primera vez que elaboro un P.A…este .P.A tiene un lapso de duracion que abarca todo un lapso escolar…espero me respondas…gracias..te lo agradeceria inmensamente….

    • Mabel Gutierrez dice:

      BUenas noches profe, en un proyecto con una diversidad de indicadores que debe seleccionar. Pero los mas importante son los quw le indique los conocimientos
      De. Los. Niños

  4. Damarys dice:

    Estoy muy agradecida a las personas que hacen este blog y que realizan un gran trabajo que no conoce fronteras, personalmente reviso casi todos los dias este blog desde hace dos años aporximadamente y me ha ayudado como no tienen idea en mi labor diaria, hay aquí tantas ideas enriquecedoras, que la he racomendado a todos mis colegas. En realidad gracias. Saludos y Bendiciones.
    Si fuera tan amable necesito una planificación de clase interdisciplinaria

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola profe Damarys agradecida yo por su confianza, bienvenida y desde Venezuela mi cariñoso saludo y feliz navidad.

  5. YAMILETH NIETO dice:

    Primeramente permitame felicitarla por la gran labor que realiza dandonos a conocer sobre todas las tecnicas y estrategias. A la vez dandonos una idea clara de como manejar alguna situacion que se nos presente. Estoy inmensamente feliz porque se que todavia hay muchas docentes con esa dedicacion y entrega es usted una docente de vocacion. Dios la bendiga siempre. Quisiera saber si usted tiene material sobre educacion especial

  6. Anónimo dice:

    me gustaria saber algo de laboratorio de quimica, ya que comense a dar clase y la materia que me asignaron fue esa, gracias profe………

  7. Norvis Quiaro dice:

    Hola que tal Mabel, oye que bueno el instrumento me gustaria saber mas sobre los instrumentos y tecnicas, estoy estudiando educacion integral y este es de gran ayuda para nosotros. Gracias

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches Norvis bienvenida, puedes entrar a la categoría Instrumentos de evaluación y encontraras una variedad

  8. ROXANA dice:

    HOLA MABEL ME ENCANTARIA CONOCER MAS DE ESTE SITIO..ESTUDIO EDUCACION INICIAL Y ME ENCANTA.!!:)

  9. nolvis jimenez dice:

    Buenas noches me parece interesante toda la información, por eso mis felicitaciones, pero si me permiten hacer un comentario acerca de el instrumento de evaluación en cuanto a los indicadores, estos, deben ser mas específicos ya que de repente un alumno puede Identificar pero no diferenciar la estructura general el texto por lo tanto es mejor separlos en dos indicadores por ejemplo: identifica la estructura general del texto y otro diferencia la estructura general del texto y asi sucesivamente. gracias

    • Mabel Gutierrez dice:

      Excelente aporte profe Nolvis , para eso estamos para aprender gracias y bienvenida

  10. RUBEN dice:

    hola! es mi primera vez que lee esta web y me ha enseñado muchas cosas. mi pregunta es si tienen algún instrumento de evalúación para las TIC, el uso de la radio, de programas ofimáticos….

  11. Verónica dice:

    Gracias por tu respuesta Mabel. Eso que me dices es exactamente lo que pensé, y me convencí después de leer algunas cosas excelentes publicadas en esta web. Me quejé con la maestra al momento y evadió mi comentario. El mensaje vá para todos los docentes que manejan niños tan pequeños, ya que estas exigencias desmesuradas a un alumno de apenas seis añitos sólo lograrán frustarlo y asustarlo. Espero tomen conciencia de la necesidad, tal como lo veo personalmente, de lograr -antes que nada- que el niño crea en él mismo. Así como todo en la vida. Mil gracias nuevamente…

    • Mabel Gutierrez dice:

      Me contenta sra Verónica, así que con mucha cautela y muy discreta , converse con la docente , y entenderá

  12. Verónica dice:

    Hola Mabel!
    Nuevamente felicidades por tus aportes a esta profesión tan noble y tan crucial para la salud de una sociedad. Tengo una duda que quisiera me ayudaras a solucionar: ¿es correcto que a estas alturas del curso se le exija a niños de seis años que comienzan primer grado, que escriban -en cursiva- y copiando del pizarrón, todas las preguntas y respuestas de sus exámenes? Gracias y mucha bendiciones..

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola Verónica, personalmente considero que cada niño tiene su procesos que hay que respetar, y son conocimientos que deben irse dando poco a poco, es un primer grado, se les va a enseñar no obligar, sobre todas las preguntas de un examen Dios, es un niño que va iniciando un primer grado, debes conversar con la docente, poco a poco, y tu en casa puedes ir practicando con él.

  13. jenniffer gutierrez dice:

    muy bueno tu espacio mabel qusiera saber si me puedes enviar a mi correo otros modelos de instrumento de evaluacion. gracias y disculpa las molestias causadas

  14. virginia dice:

    el martes o miercoles le deposito para el cuaderno de actividades ya note el el numero de cuenta

  15. virginia dice:

    hola prof necesito estrateg de lectura escritura ya q no tengo ayuda de los representante porq no saben leer mi escuela es unitaria doy de 1ro a 6to unica maestra

  16. lenniz martinez dice:

    Buenos dia prof me gustaria que me ayudara a redactar los registro

  17. johana rangel dice:

    hola mabel me encanta tu pagina me gustaria saber si no tienes informacion para bachillerato en el area de castellano y literatura.

  18. Damelis dice:

    hola Mabel estoy interesada en ese material sera que me lo puedes facilitar como haríamos?

  19. lisbeth dice:

    Gracias MABEL , por compartir todos sus conocimientos… muchas felicidades y muchos éxitos!!

  20. Buenas tarde le he mandados varios mensajes y no me a respondido , estoy interesada en el cuardeno de evaluacion para la etapa de primaria especialmente para evaluar el 5 grado

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches profe Loli, mis disculpas, no tenía internet , razón por la cual estaba desconectada durante varios días, con gusto amiga , cuando lo desees te los hago llegar

  21. Lourdes dice:

    Gracias por toda la información aue nos das para ayudanos más de lo que sabemos FELICITACIONES

  22. Ariadna Veliz dice:

    Hola Mabel espero te encuentres bien ,,,ya comenzamos un nuevo año escolar,,,a echarle ganas a esta maravillosa y gran labor,,,,en mi colegio estamos con la semana de la pureza de María ,,,,,en FE Y ALEGRÍA SAN LUIS,,feliz con las actividades programadas,gracias por tu colaboración siempre te visito para complementar mis conocimientos y por supuesto aclarar dudas,,,saludos ,BENDICIONES

  23. patricia dice:

    buenas tardes gracias por todo esta muy buena la  informacion

  24. betty dice:

    hola como levantar un acta por mal comportamiento
     

  25. sara dice:

    hola soy Sara y estoy asiendo un proyecto para el ceguio y tengo un poco de inconveniente con los indicadores de la evaluacion que me piden en el ultimo punto no se como formularlo yo trabaje con niños de 3,4,5 grado de educación básica con los temas de prevención no se si me podrías ayudar con posibles ejemplos se lo agradecería ya que de eso depende mi nota gracias por leer mi comentario
     

  26. Elder dice:

    hola sera q me podes ayudar necesito 50 intrumentos de evaluacion para el nivel primerio…

  27. adriana mora dice:

    gracias por todo lo que tienes en tu pagina. sabes necesito instrumentos para evaluar a 4to grado y un modelo de proyecto

  28. zuleima seijas dice:

    hola, mabel soy zuleima maestra de primer grado y requiro de tu ayuda en cuanto a instrumentos de evaluacion ,estrategias y elaboracion de p.a.gracias la felicito por su pag.

  29. Margarita dice:

    Hola, Mabel mi nombre es Margarita estudiante de la Lic, Educacion en parvularia y requiero de su ayuda  lo cual  me gustaria realizarle ciertas interrogantes acerca de  como realizar instrumentos de evaluacion.
    Gracias por  proporcionar tu blog…

  30. andrea dice:

    hoola me gusta su pag.

  31. mileidys Riviera dice:

    hola mabel quiero que me ayude con el p.a. cuiedemos nuestros dientes asi c llama el p.a. en la parte de estrategias y tipo de evaluacion que aplicaria me gustaria que me ayude por esa parte por favor………..gracias La felicito por su pag…..

  32. Yanira de paz dice:

    hola mabel quiro agradecerle que muy amablemente nos ha proporcionado esta informaciòn me toca realizar la aevaluaciòn de mis chicos y chicas de 4 años tenia una idea un poco vaga de la evaluaciòn pero con lo leido en su articulo se despejaron mis dudas quiero agadecer su finecsa por compartir con los decentes opar quienesw necesiten hacer uso de esta lectura Bendicones.

  33. Felix dice:

    Hola Marbelika, para responder tu inquietud debemos ubicarnos en tu situación, es decir, en tu contexto de trabajo y haciendo este ejercicio lo primero que yo haría es dividir el salón en dos grupos, ya que hay que tambien ubicarse en la posición de los niños que están en cuarto, ellos tienen que sentir que estan en un nivel superior al de tercero, y eso obviamente los ayudará a realzar su autoestima y lo demás son estrategias para que los niños se vuelvan protagonistas de su propio aprendizaje, que ellos construyan que tu sientas que produzcan, usa los debates entre los dos grados, eso también ayudará a los de tercer grado a sentirse que pueden hacerlo mejor que los del grado superior, y a la final notarás los avances, la clase debe ser de interacción social en donde haya participación de todos, usa dinámicas, pasalos a la pizarra, y celebra cuando te hagan las cosas bien, son tantas estartegias que hay para trabajar con esos grados que cualquier cosa que escriba se queda poca con tu creatividad, y estoy seguro que lo puedes hacer, inténtalo y despues nos cuentas.

  34. María Gabriela Rivas dice:

    Hola marbelika, disculpa mi pregunta, tu estudiastes en el iupma?

  35. ROJAS MARBELIKA dice:

    HOLA ME GUSTARIA QUE ME ORIENTAS YA Q DOY DOS GRADOS JUNTO 3ER Y 4TO ,PERO TENGO NECESIDADES DISTINTAS EN CADA GRADO, COMO LO ES EN MATEMÁTICA.LENGUA Y LECTURA,GRACIAS.

  36. YENNIFER dice:

    Gracias por la ayuda que nos brida, te escribo en esta oportunidad para que me orientes para elaborar o levantar un acta a niños (por comportamiento ) te agradezco la ayuda

  37. margiory dice:

    buenos dias, prof. Mabel, me ayuda mucho este tipo de material, si me puede ayudar con diferentes intems para evaluar la lectura para niños de 2 grado.. gracias

  38. Hola, Mabel…mi nombre es Jose y soy profesor de III etapa en un liceo bolivariano. Trabajo con ingles del 1ro al 5to año de secundaria. Estuve revisando los instrumentos y técnicas de evaluación que utilizas y me parecen muy interesantes. Sin embargo, me gustaría saber si tienes algún material especifico para la etapa en la cual trabajo.

    Gracias y felicitaciones por el blog..

    Jose Tedeschi

    • Mabel dice:

      Hola Jose.. gracias por escribir..no cariño solo de inicial , I Y II etapa si no con muchisimo gusto

  39. aLBERTO dice:

    A veces resulta escaso el tiempo que necesitamos para dedicarselo al proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, nos cargan muchas veces de trabajo admiinistrativos en las instituciones escolares y es poco el tiempo en dedicarselo a la aplicación de los instrumentos de evaluación. Lic. Juan Escobar