Lectura y escritura durante el 1° grado


En cuanto a la  inquietud que todos los docentes tenemos al inicio del año escolar, en relación a la las debilidades de la lectura y escritura son muchas cosas que se han escrito y dicho,  pero mi experiencia me dice que mientras no exista un interés relevante en el niño, su apropiación será más difícil.

Qué hacer para que los niños tengan ese interés, pues ambientar un aula con diversos carteles, que les llame la atención, tener una biblioteca de aula, con diversos libros, revistas, cuentos, comiquitas, programas, álbum que llenen con cosas que les gusten. Organizar horarios flexibles para leer, si son niños que se inician en la lectura de primer grado o la primera etapa, pues mucho dibujos, colorear y que ellos vayan poco a poco colocándoles el nombre, los mismos dibujos se los repites por varios días hasta que ellos identifiquen sonidos, palabras y luego oraciones o que realicen dibujos significativos para ellos, como de sus experiencias, vivencias  y luego lean lo que escriben.

Parece mentira pero si completan palabras, recortan palabras significativas para ellos , les ayudará, aunque te parezca arcaica el “dictado” de cosas significativas, da un resultado  fabuloso, escribir espontáneamente:

  • objetos que tienes en tu cuarto
  • Dibuja y escribe lo que hay  en la cocina de mamá
  • Dibuja y escribe el nombre de  tus juguetes
  • Nombra tus  juegos preferidos
  • Dibuja y escribe el nombre de las  comiquitas  que te gustan
  • Dibuja y escribe lo que observas de tu casa a la escuela.

Estas actividades y todas aquellas que sean del interés del niño, entre otros será de mucha ayuda en el proceso de lectura y escritura, el problema del dictado que se hace de palabras que no sean relevantes no va a ser significativo para ellos, solo dedícale de manera individual una hora diaria y veras los logros más pronto de lo creas

Recuerda que se aprende a leer leyendo,  de igual manera se aprende a escribir escribiendo, los ejemplos que te estoy dando son vivencias en el aula.  La apropiación de la lectura es un misterio, puede que hoy un niño no te lea,  pero cuando exista una metacognicion o que comprendan porque y para que leer, ten la seguridad que te asombras cuando lo ves leyendo de un momento a otro.


9 de octubre de 2013 | Autor: Mabel Gutierrez | Actividades especiales en el aula de clase, Lectura y escritura
Etiquetas: , , , ,

57 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. anonimo dice:

    Buenas tardes profesora, la felicito por esta pagina tan importante que nos sirve de ayuda a muchos docentes que estamos iniciando; en mi caso es mi primer trabajo y mi primera experiencia con primer grado y la pagina sobre lectura y escritura me ha sido de gran ayudado ….me gustaria que me enviara informacion de como planificar para la primera etapa…especificamente para primero… que Dios la bendiga siempre…

  2. Junibeth Pérez dice:

    Buenas noches Profe. Mabel mil felicitaciones por su pagina y los maravillosos consejos para sus colegas, aunque no es la primera vez que la consulto si es la primera vez que le escribo y me ha ayudado ya que tengo poco tiempo ejerciendo la profesión su experiencia y dedicación la valoro mucho.

  3. elizabeth ramirez dice:

    Buenas tardes querida Mabel dios te bendiga y mis saludos , mil gracias por todos sus aportes informaciones actualizadas y material que nos envía a diario, lo que hace nuestro trabajo mas dinámico,con mucho entusiasmo y motivación; y de esta manera poder orientar a nuestros colegas, a fin de que la tarea de enseñar sea más entretenida y deje aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Que dios siempre la ilumine. Cariños Prof. Elizabeth Ramirez

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches profe . Tan bellas sus palabras. Gracias profe mi Dios le multiplique en salud sus deseos
      Gracias por su confianza

  4. yasmin dice:

    Excelente maestra lo voy a compartir con una colega q estoy segura q le va ayudar mucho, ella esta dando primer grado pero esta muy preocupada x q los niños no avanzan.. Mil gracias.

  5. SILVIA dice:

    EXCELENTE PROFE, CREO QUE ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑARLES Y INCENTIVARLOS A LA LECTURA HACIÉNDOSELOS CREATIVO Y DIVERTIDO A LA VEZ. MIL GRACIAS COMO SIEMPRE POR SUS APORTES, DIOS LA BENDIGA.

  6. Veronica dice:

    Hola, buenos días. Tengo una duda mi hija está en 2grado y la maestra se empeña de que escriba cursiva y no toma en cuenta los errores Ortogràficos . La niña sabe escribir cursiva pero le gusta màs hacerlo de forma imprenta. ¿Es obligatorio que lo haga? ¿La forma de escribir es demostrar su personalidad? Por favor aclareme la duda gracias.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola profe , mi opinión personal es que no es obligatorio , si la niña se siente cómoda, pero recuerde que sería propicio que la niña también practica la escritura cursiva, Debe ser que desde Inicial el docente lo hacia de esa manera, pero tranquila sra, esa es una habilidad que ella va desarrollando poco a poco, está en 2° grado.

  7. Coromoto Medina dice:

    Hola buenos días!!! me encanta tu texto, lo pondré en practica con mi hijo de 7 años ya que lo que sabe en lectura se lo he enseñado yo..xq sin intención de aludir las maestras hoy en día todo lo dejan a la casa..el gobierno debería obligar a todas las madres a estudiar educación, así no la ejerzamos. xq es de gran ayuda por la pedagogía que allí se estudia.muchas veces por no saber de que forma trasmitir la enseñanza llegamos a maltratar al niño y no es la idea…se te quiere muchisimassss Gracias de verdad.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buen dia profesora Coromoto tiene mucha razón. La felicito , la. Primera escuela de nuestrOs hijos es el hogar, ojala todas las madres pensaran asi. Gracias por su aporte

  8. yelitza dice:

    hola profesora mabel necesito un proyecto sobre las plantas .le agradeceria si me puede ayudar para primer grado

  9. hola Mabel..Tu pagina tiene publicaciones espectacular,dios te las bendiga

  10. HOLA Mabel,,encantada en conocer tu blog educativo, necesito que me ayudes con un plan especial para navidad adaptado a primer grado………..

  11. xiomara diaz dice:

    hola mabel como estas , necesito d tu ayuda para hacer una planificacion x un mes d sexto grado soy estudiante de educacion especial, mi proyecto es el cuento como estrategia didactica para fortalecer la lecto escritura estoy vinculando en una escuela integral

  12. hola mabel soy maestra de primer grado, y estoy muy preocupada por mis alumnos, trabajo en una zona muy humilde y la mayoria de los niños vienen del hogar tendra usted un proyecto de iniciacion para poder ver………….se lo agradezco …..saludos besos

    • Mabel Gutierrez dice:

      Tranquila amiga Dianys, ellos se van adaptando a tu ritmo de trabajo, en enero vienen como más maduros, más seguros, ya veras, solo te recomiendo que los tengas siempre activos, trabajando con dibujos, coloreando, es necesario que rayen mucho, recorten, eso les hace desarrollar la motricidad fina, te envìo el siguiente enlace http://www.enlaescuelademabel.com/?s=1%C2%BA+grado

  13. arcelia dice:

    me ha resultado muy interesantes los articulos, me han apoyado en mi labor educativa felicidades. 

  14. esneider dice:

    hola buenas tardes me podrian ayudar con una estrategia para enseñar a leer a los niños de preescolar es decir q se deberia realizar para motivarlos en la lectura podrioa ser con juegos o si me podrian recomendar un metodo gracias soy estudiante de educ.inicial

  15. Hola buen día! la felicito por  su pagina. En muchas oportunidades me ha servido de mucho sobre todo los proyectos de la navidad. Quisiera la sugerencia de un proyecto relacionado con  lectura y escritura y a su vez esten inmersos los valores para implemetarlo a niños de 1er grado luego de esta vacaciones navideñas. muchas gracias y feliz año nuevo.

  16. Hola Mabel, soy docente de primer grado desde hace cinco años y coordinadora del programa E.R.E, primera vez que te escribo un comentario y te puedo decir que son muy buenos tus articulos informativos, siempre recomiendo tu página a mis compañeras de trabajo. Sabes!!! en todos estos años en el campo de la educación lo que se me ha hecho más difícil ha sido enseñar a leer, sin embargo contigo definitivamente he corroborado que la lectura a diario y significativa es la clave del exito. Gracias por tus aportes que han sido herramientas en nuestros proyectos… Feliz Navidad.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias Maruja por tu comentario, me contenta que sea de tu utilidad

    • Mabel Gutierrez dice:

      Qué bien Maruja por su comentario, se que le servirá al resto de colegas que visitan el blog, me contenta y la experiencia me dice que solo con lo que les interesa a los niños es con lo que aprenden gracias

  17. Vanessa Martinez dice:

    hola sra mabel su pagina es muy interesante me estoy iniciando como maestra de primer grado y con sus informaciones me va de maravilla siga asi

  18. Jose Luis dice:

    Hola me encanto al descubir esta pagina llevo años buscando como enseñar aleer y escribir a un niño, su sugerencia mi correo sera valioso.

  19. ingrid dice:

    me parece bien tu inquietud por la problematica existente en los niños. es na buena extrategia te felicito.

  20. Jhosmar Hernández dice:

    Gracias prof Mabel me sirvio de mucho….!!

  21. Jhosmar Hernández dice:

    Hola como esta? me encanta su pagina y quisiera pedirle un gran favor…. Necesito ideas para realizar actividades con motivo del dia del abrazo en familia para niños de 1 grado y de zona rural, se estan iniciando con lecto-escritura…! Me despido esperando una pronto respuesta de su parte…..! que pase buen día.. 

  22. suhay olivo dice:

    Buenas tardes Mabel como estas necesito si me puedes ayudar con un proyecto de aprendizaje sobre lecto-escritura para aplicarlo a niños de 2° grado si me puedes ayudar te lo agradezco.

  23. erlin dice:

    Buenas tardes, por favor necesito un proyecto sobre ahorro de energìa

  24. Buenas noches!primero quiero felicitarla por su valioso apoyo informativo que nos aportas para aclarar nuestras dudas .ahora estoy necesitando los pasos poara realizar un proyecto para motivar los ninos a la lectura ,agradeciendo su ayuda

  25. buenas tarde amiga mabel soy maxnubis brazon la felicito por este apoyo tan grande, por favor si me podria ayudar a ubicar un poyecto de teatro ya que me estoy iniciando ahora con esta area y no tengo materiel suficiente sin mas nada que decir medespidoconmissaludos y agradecimientos
     

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola Maxubis de verdad amiga que de Teatro no tengo nada, pero muy buena la sugerencia

  26. haidee salazar dice:

    BUENAS TARDES MABEL.GRACIAS POR ESAS MARAVILLOSAS ESTRATEGIAS QUE VOY A PONER EN PRACTICA. Y MUY BUENOS LOS PROYECTOS.LA FELICITO SEGUIRE TODOS SUS CONSEJOS.

  27. isabel dice:

    Hola Mabel me encanta tu blog ha sido de mucha ayuda me encanto el tabajo de evaluación porque me aclaro muchas dudas. Quisiera que me ayudaras con información acerca de estrategias y actividades que por lo general tendemos a confundir. Hablo en plural porque se que no soy la unica sobre todo las que estamos recien graduadas. Ademas si tienes alguna idea innovadora relacionada con un proyecto ambiental para niños de primer grado te lo agradeceria. Que cosas sencillas puedo hacer con ellos que les divierta y aprendan acerca del tema. El año pasado trabaje elaborando un jardin hicimos un semillero entre otras pero no se, que me dices tu porfa te agradezco.

  28. haidee dice:

    buenas noches mabel , te felicito por tu ayuda para con nosotros los docentes , por favor me puedes ayudar con algun mtaterial para niños de primer grado .

  29. carmen dice:

    Hola, me encanta tu pagina super importante lo que sugieres, me gustaria conocer estrategias de lectura, escritura y calculos para aula integrada
     

  30. doris duran dice:

    Hola Mabel, gusto en saludarte. Te escribo para pedirte por favor algunas estrategias para lectura y escritura ya que actualmente estoy encargada de brindar apoyo pedagogico a mis colegas docentes de la primera etapa de educacion basica.   En el colegio donde trabajo hay mucha deficiencia en cuanto lectura, escritura y calculo. Por tal motivo tenemos mucha preocupacion.  Bueno me despido y mucho te sabre agradecer la ayuda que me puedas brindar.

  31. Gineth Antivero dice:

    Hola. Gracias por toda la información y el apoyo que nos brindas a los docentes. Trabajo con primer grado y este año tengo mucha inquietud porque el grupo esta muy fracturado en cuanto al nivel de conocimiento de lectura, escritura y sobre todo el orden y rutina del aula. A demás tengo varios casos de dificultades de aprendizaje. Me gustaria apoyo en cuanto a mejorar con actividades la atención, concentración y desarrollo de la lecto-escritura para aplicar a mi grupo. Mil gracias de antemano.

  32. patricia montilla dice:

    Buenas tardes, me gustaria un proyecto sobre dificultades del aprendizaje lectura, cálculo o escritura que funcione para todo el año escolar.

  33. patricia montilla dice:

    Hola Mabel me parece que tus proyectos son muy interesantes, soy docente en dificultad del aprendizaaje me gustaria si fueras tan amable que me faciltaras un proyecto en aula integrada (lectura,escritura o cálculo) trabajo con alumnos de 1ero hasta 6 GRADO o si vendes los proyectos me podrias dar la ubicacion de la escuela donde impartes clases o si tienes algun numero tlf para comunicarme contigo. saludos espero una pronta respuesta. Dtb.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches Patricia, estoy ubicada en el ESTADO ZULIA, está es una escuela virtual, dime sobre que quieres los proyectos, auque si entras en la categoría proyectos vas a encontrar varios que te pueden servir de guía. mi correo es mabelgutierrez50@gmail.com