Lectura y escritura durante el 1° grado


En cuanto a la  inquietud que todos los docentes tenemos al inicio del año escolar, en relación a la las debilidades de la lectura y escritura son muchas cosas que se han escrito y dicho,  pero mi experiencia me dice que mientras no exista un interés relevante en el niño, su apropiación será más difícil.

Qué hacer para que los niños tengan ese interés, pues ambientar un aula con diversos carteles, que les llame la atención, tener una biblioteca de aula, con diversos libros, revistas, cuentos, comiquitas, programas, álbum que llenen con cosas que les gusten. Organizar horarios flexibles para leer, si son niños que se inician en la lectura de primer grado o la primera etapa, pues mucho dibujos, colorear y que ellos vayan poco a poco colocándoles el nombre, los mismos dibujos se los repites por varios días hasta que ellos identifiquen sonidos, palabras y luego oraciones o que realicen dibujos significativos para ellos, como de sus experiencias, vivencias  y luego lean lo que escriben.

Parece mentira pero si completan palabras, recortan palabras significativas para ellos , les ayudará, aunque te parezca arcaica el “dictado” de cosas significativas, da un resultado  fabuloso, escribir espontáneamente:

  • objetos que tienes en tu cuarto
  • Dibuja y escribe lo que hay  en la cocina de mamá
  • Dibuja y escribe el nombre de  tus juguetes
  • Nombra tus  juegos preferidos
  • Dibuja y escribe el nombre de las  comiquitas  que te gustan
  • Dibuja y escribe lo que observas de tu casa a la escuela.

Estas actividades y todas aquellas que sean del interés del niño, entre otros será de mucha ayuda en el proceso de lectura y escritura, el problema del dictado que se hace de palabras que no sean relevantes no va a ser significativo para ellos, solo dedícale de manera individual una hora diaria y veras los logros más pronto de lo creas

Recuerda que se aprende a leer leyendo,  de igual manera se aprende a escribir escribiendo, los ejemplos que te estoy dando son vivencias en el aula.  La apropiación de la lectura es un misterio, puede que hoy un niño no te lea,  pero cuando exista una metacognicion o que comprendan porque y para que leer, ten la seguridad que te asombras cuando lo ves leyendo de un momento a otro.


15 de octubre de 2014 | Autor: Mabel Gutierrez | Actividades especiales en el aula de clase, Lectura y escritura
Etiquetas: , , , ,

57 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. anonimo dice:

    Buenas tardes profesora, la felicito por esta pagina tan importante que nos sirve de ayuda a muchos docentes que estamos iniciando; en mi caso es mi primer trabajo y mi primera experiencia con primer grado y la pagina sobre lectura y escritura me ha sido de gran ayudado ….me gustaria que me enviara informacion de como planificar para la primera etapa…especificamente para primero… que Dios la bendiga siempre…

  2. Junibeth Pérez dice:

    Buenas noches Profe. Mabel mil felicitaciones por su pagina y los maravillosos consejos para sus colegas, aunque no es la primera vez que la consulto si es la primera vez que le escribo y me ha ayudado ya que tengo poco tiempo ejerciendo la profesión su experiencia y dedicación la valoro mucho.

  3. elizabeth ramirez dice:

    Buenas tardes querida Mabel dios te bendiga y mis saludos , mil gracias por todos sus aportes informaciones actualizadas y material que nos envía a diario, lo que hace nuestro trabajo mas dinámico,con mucho entusiasmo y motivación; y de esta manera poder orientar a nuestros colegas, a fin de que la tarea de enseñar sea más entretenida y deje aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Que dios siempre la ilumine. Cariños Prof. Elizabeth Ramirez

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches profe . Tan bellas sus palabras. Gracias profe mi Dios le multiplique en salud sus deseos
      Gracias por su confianza

  4. yasmin dice:

    Excelente maestra lo voy a compartir con una colega q estoy segura q le va ayudar mucho, ella esta dando primer grado pero esta muy preocupada x q los niños no avanzan.. Mil gracias.

  5. SILVIA dice:

    EXCELENTE PROFE, CREO QUE ES LA MEJOR MANERA DE ENSEÑARLES Y INCENTIVARLOS A LA LECTURA HACIÉNDOSELOS CREATIVO Y DIVERTIDO A LA VEZ. MIL GRACIAS COMO SIEMPRE POR SUS APORTES, DIOS LA BENDIGA.

  6. Veronica dice:

    Hola, buenos días. Tengo una duda mi hija está en 2grado y la maestra se empeña de que escriba cursiva y no toma en cuenta los errores Ortogràficos . La niña sabe escribir cursiva pero le gusta màs hacerlo de forma imprenta. ¿Es obligatorio que lo haga? ¿La forma de escribir es demostrar su personalidad? Por favor aclareme la duda gracias.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola profe , mi opinión personal es que no es obligatorio , si la niña se siente cómoda, pero recuerde que sería propicio que la niña también practica la escritura cursiva, Debe ser que desde Inicial el docente lo hacia de esa manera, pero tranquila sra, esa es una habilidad que ella va desarrollando poco a poco, está en 2° grado.

  7. Coromoto Medina dice:

    Hola buenos días!!! me encanta tu texto, lo pondré en practica con mi hijo de 7 años ya que lo que sabe en lectura se lo he enseñado yo..xq sin intención de aludir las maestras hoy en día todo lo dejan a la casa..el gobierno debería obligar a todas las madres a estudiar educación, así no la ejerzamos. xq es de gran ayuda por la pedagogía que allí se estudia.muchas veces por no saber de que forma trasmitir la enseñanza llegamos a maltratar al niño y no es la idea…se te quiere muchisimassss Gracias de verdad.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buen dia profesora Coromoto tiene mucha razón. La felicito , la. Primera escuela de nuestrOs hijos es el hogar, ojala todas las madres pensaran asi. Gracias por su aporte

  8. yelitza dice:

    hola profesora mabel necesito un proyecto sobre las plantas .le agradeceria si me puede ayudar para primer grado

  9. hola Mabel..Tu pagina tiene publicaciones espectacular,dios te las bendiga

  10. HOLA Mabel,,encantada en conocer tu blog educativo, necesito que me ayudes con un plan especial para navidad adaptado a primer grado………..

  11. xiomara diaz dice:

    hola mabel como estas , necesito d tu ayuda para hacer una planificacion x un mes d sexto grado soy estudiante de educacion especial, mi proyecto es el cuento como estrategia didactica para fortalecer la lecto escritura estoy vinculando en una escuela integral

  12. hola mabel soy maestra de primer grado, y estoy muy preocupada por mis alumnos, trabajo en una zona muy humilde y la mayoria de los niños vienen del hogar tendra usted un proyecto de iniciacion para poder ver………….se lo agradezco …..saludos besos

    • Mabel Gutierrez dice:

      Tranquila amiga Dianys, ellos se van adaptando a tu ritmo de trabajo, en enero vienen como más maduros, más seguros, ya veras, solo te recomiendo que los tengas siempre activos, trabajando con dibujos, coloreando, es necesario que rayen mucho, recorten, eso les hace desarrollar la motricidad fina, te envìo el siguiente enlace http://www.enlaescuelademabel.com/?s=1%C2%BA+grado