Sugerencias para la lectura y escritura en niños de 1° y 2° grado


Queridos colegas una vez más la preocupación de los docentes de  1° Grado, cuando llega enero y todavía no conocen las letras  ni números, entiendo la desesperación porque  se nos viene encima los meses y creemos que no podemos lograr que se apropien de la lectura y escritura.

Colegas no se desesperen solo con paciencia y constancia logramos maravillas en nuestros niños de 1° grado, por ello ratifico que es el grado que te da mayores satisfacciones, por que descubres de verdad como aprenden los niños, te  invito  a leer estos enlaces

http://www.enlaescuelademabel.com/categoria/lectura-y-escritura

http://www.enlaescuelademabel.com/categoria/actividades-especiales-en-el-aula-de-cla-se   aquí en el blog  tienes material para trabajar en la lectura y escritura.

Recuerda que se aprende a leer, leyendo y a escribir, escribiendo constantemente, la practica diaria  es el mejor aliado que tenemos los docentes en nuestras aulas.

Algunas sugerencias para trabajar con niños de 1° y 2° grado

  • Con mucho cariño establece las normas del salón junto con ellos.
  • Recuerda que están en un proceso de adaptación pues vienen de un preescolar y creen que vienen a jugar

  • Realiza juegos, canciones pero que los motiven a la escritura y lectura como por ejemplo, que canten una canción y tu se las escribes en la pizarra.
  • Desde el primer momento realiza dibujos para que ellos coloquen la vocal, la letra inicial, en la pizarra y que ellos copien en sus cuadernos,para que se adapten rápidamente, repite  durante varios días los mismos pero en diferentes posiciones.
  • Día a día, evalúa, enséñale, conversa o siéntate individualmente con 3 o 4 niños diferentes para que exista una interacción mas cercana .
  • No utilices tantos cuadernos, con dos o tres basta, el de tareas y el de proyecto preferiblemente de doble línea y uno cuadriculado de matemáticas para que desde el primer momento les indiques la función de cada cuadrito, que cada uno es para cada número.
  • Todos los días coloca alguna actividad significativa para la casa, como por ejemplo dibuja lo que tienes en tu cuarto cocina, juegos, juguetes, y coloca la inicial vocal o sílabas, ayudados por los padres.
  • Durante los primeros días enfoca las actividades en familia, juegos, juguetes, canciones, programas de tele, cosas que para ellos tengan significado.
  • Recuerda escribir en la pizarra todos los días, divide el pizarron en dos, y haces una actividad que quepa en su hoja de cuaderno, explícales que cada una va en su hoja del cuaderno.
  • Todo lo que escribas en la pizarra se lo lees, no escribas imprenta, desde el mismo momento letra cursiva, ellos al principio van hacer garabatos,  poco a poco  verás como copian bien.
  • Todos los días realiza sumas y restas con dibujos, que lleven objetos para contar, es importante que sepan que esos números tienen un significado.
  • Utiliza un libro de lectura que sea colorido, con dibujos y actividades de escritura para complementar. ( se aprende a leer leyendo todos los días)
  • Y mucho amor, cariño pero con sus normas y reglas establecidas por ti y por ellos, colócalas en un lugar visible y si hay fallas recuérdelas que es un compromiso.
  • Inicia con proyectos  cortos, sencillos y que sean significativos  para ellos tales como de la  familia, juegos, juguetes, animales  y siempre siempre has énfasis en los valores, Dios, has una oración  y abrázalos cuando lo necesiten

Recuerda que es primer grado, ellos son como la esponja todo lo absorben.


8 de noviembre de 2013 | Autor: Mabel Gutierrez | Actividades especiales en el aula de clase, Lectura y escritura
Etiquetas: , , ,

104 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. indira b dice:

    prof..su blog y lo que en el enseña es una gran inspiración para mi que apenas estoy estudiando para el bello mundo de la educación,,,que dios la bendiga por ese cariño que se nota le pone a todo en especial a la enseñanza de los niños…si hubiesen mas maestra como usted este mundo fuese mis distinto…dios la bendiga

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hay profe hay miles mejores que yo, para esto solo se necesita hacer las cosas con amor y vocacion gracias y. Bienvenida

  2. Roenyi dice:

    Hola mabel muchas gracias por facilitarnos experiencias y estrategias en la aplicación de la lectura y escritura…. He sentido un gran alivio con el tema y bajar el nivel de exigencia en los niños…

  3. Mariu Garcia dice:

    Hola Mabel,gracias por tener tan hermosa pagina y asi ayudar a nosotros los docentes con tus conocimientos. Por favor necesito me des ideas para una dramatizacion de navidad para niños de 6to grado.. Gracias de antemano..

  4. carmen dice:

    hola profe muy oportuna la información tengo segundo grado y esto me ayudara a reforzar la lectura.tambien me parece buena la recomendación del profe nadal..excelente esta forma de comunicarnos a través de su pagina…

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias profe Carmen, por expresar sus palabras tan estimulante a continuar en este bello proyecto … gracias

  5. rosalba delgado dice:

    mabel me parece que estas haciendo un gran trabajo te felicito!!!!!!!!!!!!!

  6. maria angel dice:

    gracias mil Mabel, estoy muy contenta ya que a traves de tus correos he llevado mejor el trabajo al aula, soy maestra de una escuela unitaria,, y lo los de primer grado son prioridad como iniciales…gracias por tus sugerencias….

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias Maria Angel por tus palabras y gracias por tu confianza y aplicar las sugerencias, bien ahora espero esas evidencias de los niños para publicarlas y que vean otras personas el trabajo que haces

  7. rossana dice:

    Gracias por los consejos, pudieras facilitar hojas de trabajo pra el primer grado

    • Mabel Gutierrez dice:

      en este mismo enlace donde estas escribiendo puedes encontrar diversidades de actividades

  8. MARIA dice:

    HOLA SOY DOCENTE Y ES MI PRIMER AÑO QUE TRABAJO EATOY EN UN PRIMER AÑO ,ME SIENTO INSEGURA Y NERVIOSA ,NECESITOS TUS CONSEJOS .MUCHAS GRACIAS

    • Mabel Gutierrez dice:

      hola buenos amiga maría la inseguridad te la da el desconocimiento de lo que vas a realizar de la única forma que puedes sentirte segura es documentandote ,poniendo en practica todo aquello que investigues . no tengas miedo por que todo se va aprendiendo con la practica poniéndole todo tu cariño , tolerancia , constancia y veras que poco a poco te sentirás segura . busca siempre apoyo en aquellos docentes que se destacan y sobre todo que no sean egoísta , no demuestres por nada del mundo que te sientes inseguras delante de tus colegas nunca digas no se , no puedo por el contrario muestra siempre disposición a todo eso te dará la seguridad

  9. MARIA dice:

    HOLA SOY COCENTE Y ESTE AÑO ME INICIO,ESTOY EN PRIMER GRADO ,ME SIENTO INSEGURA Y MUY NERVIOSA , PORFAVOR NECESITO CONSEJOS O ESTRATEgIAS Y TASREAS .GRACIAS PÒRFA LO NECESITO Y ESPERO UNA RESPUESTA AH NECESITO CUENTOS CORTOS

    • Mabel Gutierrez dice:

      buenos días mi querida amiga estas iniciando y todo comienzo es difícil y la realidad en un aula no es lo mismo que la universidad , pero todo se adquiere con la practica y a través del tiempo eso te permitirá la seguridad en lo que realizas te invito a leer el siguiente enlace donde encontraras todo lo relacionado de primer grado que te servirá de guía
      http://www.enlaescuelademabel.com/?s=1%C2%B0+grado y tranquila nunca digas no puedo ni no se .

  10. Albania dice:

    Gracias prof Mabel por darnos tanta ayuda, es verdad cuando llega enero y aun vemos niños con dificultad por iniciar la lectura sentimos que el tiempo se nos acaba y no lo vamos a lograr. en estos momentos de mis 10 estudiantes de primer grado tengo 8 que ya realizan lecturas sencillas aun me faltan 2, pero estoy segura que lo vamos a lograr . Gracias Mabel porque tus consejos en el blog me han servido mucho. Dios te bendiga.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Me contenta Albenia, que sea de tu apoyo y agradezco que lo manifiestes, espero pronto que compartas tus experiencias.

  11. PAQUITA TREJO dice:

    muy interesantes tus sugerencias para lograr la lecto-escritura en los niños que presentan dificultades

  12. yakellyn maria Blanquiz Hernandez dice:

    hola muy buena la pagina siempre estoy leyendo y practico la sugerencias y de verdad me han servido mucho, practicando los valors los niños los aprenden , ellos llegan a la escuela al principio ni los buenos dias dicen, ahora todos dicen buenos dias al llegar que bueno,dan gracias ,piden por favor las cosas y muchos más, si uno es constante funciona gracias por todas las sugerencias y sobre todo a ti mabel por ayudar a tantos docentes Dios te Bendiga cada dia y te de mucha sabiduria para seguir ayudandonos.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias Yakelin por esas palabras y me contenta que apliques las sugerencias dadas en el blog con excelentes resultados, espero pronto compartas esas experiencias … feliz noche

  13. hilda marcano dice:

    hola, por sugerencia me recomendaron estas paginas la cual veo muy interesantes pues tengo una niña pequeña que se esta iniciando esta en primer grado conoce las letras y las identifica pero no lee y no se como ayudarla. Muchas gracias por su ayuda.