Sugerencias para la lectura y escritura en niños de 1° y 2° grado


Queridos colegas una vez más la preocupación de los docentes de  1° Grado, cuando llega enero y todavía no conocen las letras  ni números, entiendo la desesperación porque  se nos viene encima los meses y creemos que no podemos lograr que se apropien de la lectura y escritura.

Colegas no se desesperen solo con paciencia y constancia logramos maravillas en nuestros niños de 1° grado, por ello ratifico que es el grado que te da mayores satisfacciones, por que descubres de verdad como aprenden los niños, te  invito  a leer estos enlaces

http://www.enlaescuelademabel.com/categoria/lectura-y-escritura

http://www.enlaescuelademabel.com/categoria/actividades-especiales-en-el-aula-de-cla-se   aquí en el blog  tienes material para trabajar en la lectura y escritura.

Recuerda que se aprende a leer, leyendo y a escribir, escribiendo constantemente, la practica diaria  es el mejor aliado que tenemos los docentes en nuestras aulas.

Algunas sugerencias para trabajar con niños de 1° y 2° grado

  • Con mucho cariño establece las normas del salón junto con ellos.
  • Recuerda que están en un proceso de adaptación pues vienen de un preescolar y creen que vienen a jugar

  • Realiza juegos, canciones pero que los motiven a la escritura y lectura como por ejemplo, que canten una canción y tu se las escribes en la pizarra.
  • Desde el primer momento realiza dibujos para que ellos coloquen la vocal, la letra inicial, en la pizarra y que ellos copien en sus cuadernos,para que se adapten rápidamente, repite  durante varios días los mismos pero en diferentes posiciones.
  • Día a día, evalúa, enséñale, conversa o siéntate individualmente con 3 o 4 niños diferentes para que exista una interacción mas cercana .
  • No utilices tantos cuadernos, con dos o tres basta, el de tareas y el de proyecto preferiblemente de doble línea y uno cuadriculado de matemáticas para que desde el primer momento les indiques la función de cada cuadrito, que cada uno es para cada número.
  • Todos los días coloca alguna actividad significativa para la casa, como por ejemplo dibuja lo que tienes en tu cuarto cocina, juegos, juguetes, y coloca la inicial vocal o sílabas, ayudados por los padres.
  • Durante los primeros días enfoca las actividades en familia, juegos, juguetes, canciones, programas de tele, cosas que para ellos tengan significado.
  • Recuerda escribir en la pizarra todos los días, divide el pizarron en dos, y haces una actividad que quepa en su hoja de cuaderno, explícales que cada una va en su hoja del cuaderno.
  • Todo lo que escribas en la pizarra se lo lees, no escribas imprenta, desde el mismo momento letra cursiva, ellos al principio van hacer garabatos,  poco a poco  verás como copian bien.
  • Todos los días realiza sumas y restas con dibujos, que lleven objetos para contar, es importante que sepan que esos números tienen un significado.
  • Utiliza un libro de lectura que sea colorido, con dibujos y actividades de escritura para complementar. ( se aprende a leer leyendo todos los días)
  • Y mucho amor, cariño pero con sus normas y reglas establecidas por ti y por ellos, colócalas en un lugar visible y si hay fallas recuérdelas que es un compromiso.
  • Inicia con proyectos  cortos, sencillos y que sean significativos  para ellos tales como de la  familia, juegos, juguetes, animales  y siempre siempre has énfasis en los valores, Dios, has una oración  y abrázalos cuando lo necesiten

Recuerda que es primer grado, ellos son como la esponja todo lo absorben.


8 de noviembre de 2013 | Autor: Mabel Gutierrez | Actividades especiales en el aula de clase, Lectura y escritura
Etiquetas: , , ,

104 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. indira b dice:

    prof..su blog y lo que en el enseña es una gran inspiración para mi que apenas estoy estudiando para el bello mundo de la educación,,,que dios la bendiga por ese cariño que se nota le pone a todo en especial a la enseñanza de los niños…si hubiesen mas maestra como usted este mundo fuese mis distinto…dios la bendiga

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hay profe hay miles mejores que yo, para esto solo se necesita hacer las cosas con amor y vocacion gracias y. Bienvenida

  2. Roenyi dice:

    Hola mabel muchas gracias por facilitarnos experiencias y estrategias en la aplicación de la lectura y escritura…. He sentido un gran alivio con el tema y bajar el nivel de exigencia en los niños…

  3. Mariu Garcia dice:

    Hola Mabel,gracias por tener tan hermosa pagina y asi ayudar a nosotros los docentes con tus conocimientos. Por favor necesito me des ideas para una dramatizacion de navidad para niños de 6to grado.. Gracias de antemano..

  4. carmen dice:

    hola profe muy oportuna la información tengo segundo grado y esto me ayudara a reforzar la lectura.tambien me parece buena la recomendación del profe nadal..excelente esta forma de comunicarnos a través de su pagina…

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias profe Carmen, por expresar sus palabras tan estimulante a continuar en este bello proyecto … gracias

  5. rosalba delgado dice:

    mabel me parece que estas haciendo un gran trabajo te felicito!!!!!!!!!!!!!

  6. maria angel dice:

    gracias mil Mabel, estoy muy contenta ya que a traves de tus correos he llevado mejor el trabajo al aula, soy maestra de una escuela unitaria,, y lo los de primer grado son prioridad como iniciales…gracias por tus sugerencias….

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias Maria Angel por tus palabras y gracias por tu confianza y aplicar las sugerencias, bien ahora espero esas evidencias de los niños para publicarlas y que vean otras personas el trabajo que haces

  7. rossana dice:

    Gracias por los consejos, pudieras facilitar hojas de trabajo pra el primer grado

    • Mabel Gutierrez dice:

      en este mismo enlace donde estas escribiendo puedes encontrar diversidades de actividades

  8. MARIA dice:

    HOLA SOY DOCENTE Y ES MI PRIMER AÑO QUE TRABAJO EATOY EN UN PRIMER AÑO ,ME SIENTO INSEGURA Y NERVIOSA ,NECESITOS TUS CONSEJOS .MUCHAS GRACIAS

    • Mabel Gutierrez dice:

      hola buenos amiga maría la inseguridad te la da el desconocimiento de lo que vas a realizar de la única forma que puedes sentirte segura es documentandote ,poniendo en practica todo aquello que investigues . no tengas miedo por que todo se va aprendiendo con la practica poniéndole todo tu cariño , tolerancia , constancia y veras que poco a poco te sentirás segura . busca siempre apoyo en aquellos docentes que se destacan y sobre todo que no sean egoísta , no demuestres por nada del mundo que te sientes inseguras delante de tus colegas nunca digas no se , no puedo por el contrario muestra siempre disposición a todo eso te dará la seguridad

  9. MARIA dice:

    HOLA SOY COCENTE Y ESTE AÑO ME INICIO,ESTOY EN PRIMER GRADO ,ME SIENTO INSEGURA Y MUY NERVIOSA , PORFAVOR NECESITO CONSEJOS O ESTRATEgIAS Y TASREAS .GRACIAS PÒRFA LO NECESITO Y ESPERO UNA RESPUESTA AH NECESITO CUENTOS CORTOS

    • Mabel Gutierrez dice:

      buenos días mi querida amiga estas iniciando y todo comienzo es difícil y la realidad en un aula no es lo mismo que la universidad , pero todo se adquiere con la practica y a través del tiempo eso te permitirá la seguridad en lo que realizas te invito a leer el siguiente enlace donde encontraras todo lo relacionado de primer grado que te servirá de guía
      http://www.enlaescuelademabel.com/?s=1%C2%B0+grado y tranquila nunca digas no puedo ni no se .

  10. Albania dice:

    Gracias prof Mabel por darnos tanta ayuda, es verdad cuando llega enero y aun vemos niños con dificultad por iniciar la lectura sentimos que el tiempo se nos acaba y no lo vamos a lograr. en estos momentos de mis 10 estudiantes de primer grado tengo 8 que ya realizan lecturas sencillas aun me faltan 2, pero estoy segura que lo vamos a lograr . Gracias Mabel porque tus consejos en el blog me han servido mucho. Dios te bendiga.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Me contenta Albenia, que sea de tu apoyo y agradezco que lo manifiestes, espero pronto que compartas tus experiencias.

  11. PAQUITA TREJO dice:

    muy interesantes tus sugerencias para lograr la lecto-escritura en los niños que presentan dificultades

  12. yakellyn maria Blanquiz Hernandez dice:

    hola muy buena la pagina siempre estoy leyendo y practico la sugerencias y de verdad me han servido mucho, practicando los valors los niños los aprenden , ellos llegan a la escuela al principio ni los buenos dias dicen, ahora todos dicen buenos dias al llegar que bueno,dan gracias ,piden por favor las cosas y muchos más, si uno es constante funciona gracias por todas las sugerencias y sobre todo a ti mabel por ayudar a tantos docentes Dios te Bendiga cada dia y te de mucha sabiduria para seguir ayudandonos.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias Yakelin por esas palabras y me contenta que apliques las sugerencias dadas en el blog con excelentes resultados, espero pronto compartas esas experiencias … feliz noche

  13. hilda marcano dice:

    hola, por sugerencia me recomendaron estas paginas la cual veo muy interesantes pues tengo una niña pequeña que se esta iniciando esta en primer grado conoce las letras y las identifica pero no lee y no se como ayudarla. Muchas gracias por su ayuda.

  14. MILE dice:

    Hola mabel es primera vez que entro a esta pag. y me parece de gran ayuda para mi que estoy iniciandome en el aula estoy como maestra de 2 grado y me en cuentro en un grupo de 33 niños con 12 que aun no reconocen el abecedario te agradezco toda la orientacion q me puedas dar incluyendo planificacion y proyecto. mil gracias de antemano.

  15. mireya piñero dice:

    excelente la pagina, y muy buenas las orientaciones para los docentes de primer grado, grado tan importante y significativo en la formacion de los niños

  16. la katira dice:

    Mabel me gustan todas tus publicaciones soy docente nueva en aula de primer grado quisiera que me facilites la planificacion de primer grado

  17. jeanmary dice:

    buenas tardes estos dando 2 segundo grado y tengo 10 niños que no saben escribir y mucho menos las vocales quiero que me des tu sugerencias

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola Jeanmary te sugiero que leas estos enlaces http://www.enlaescuelademabel.com/?s=lectura+y+escritura, te recomiendo que trabajes individualmente con los niños, le dediques por día a 4 niños , eso los ayudas mucho, cuando se sienten tomados en cuenta, que lean y escriban solo actividades significativas, como experiencias, vivencias de viajes, juegos que les permitan despertar el interes

  18. florismar dice:

    muchas gracias por tus consejos me parecen muy interesante

  19. Isabel Zambrano dice:

    Hola Mabel, es la primera vez que te escribo y veo tu pagina. Son muy bonita e interesantes las cosas que muestraa y enseñas. me gustaria ver tus proyectos que no he podido hacerlo.

  20. Amarilis Valeria dice:

    Hola…

    Tengo una niña especial de 7 años y tiene problemas en su lectura escritura,debido a su trastorno en su motricidad fina y quisiera saber como pudiera ayudarla en su proceso de aprendizaje para leer y escribir en forma complementaria en la casa. gracias

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches amarilis, un niño especial en casa es una bendición de Dios, le sugiero tener paciencia y la invito a leer en el blog http://www.enlaescuelademabel.com/?s=lectura+y+escritura, que le ayudara en el proceso de aprendizaje de la niña, recuerde que la constancia, la repetición es un factor fundamental durante el proceso de aprendizaje de la niña, bienvenida al blog

  21. HOLA MABEL, TUS COMENTARIOS SON EXCELENTES, SOY DOCENTE EN EDUCACION PREESCOLAR Y ESTOY EN LO SIERTO QUE EL NIÑO VA IR APRENDIENDO PASO A PASO, E INTRODUCIENDOSE A LA LECTO-ESCRITURA CONFORME LAS EXPERIENCIAS EN SU VIDA COTIDIANA ASI COMO TAMBIEN EN LA ESCUELA.LAS DOCENTES TENEMOS LA RESPONSABILIDAD DE GUIARLO EN SU ENSEÑANZA PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE ADECUADO A SUS NECESIDADES E INTERESES.DIOS TE COLME DE BENDICIONES MABEL!!!

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas tardes Profesora Beatriz, gracias por sus aportes y bienvenida a esta su Escuela

  22. Josmar Ruiz dice:

    ExCelente su pagina Dios la siga Bendiciendo cada día más, yo apenas soy Estudiante de Educación Especial y tengo una Escuela de tareas Dirigidas en mi casa desde hace 15 años donde trabajo con niños desde la edad de 5 años hasta 14 años y en realidad me parece que sus consejos son de gran valor y utilidad (dios la Bendiga)

  23. Tibisay dice:

    Hola Mabel necesito de tu ayuda, tengo que hacer una micro clase con dibujos animados para primer grado, y no encuentro el dibujo acorde a la edad de los niños, ya que tu material me han ayudado mucho!!!

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola Tibisay , bien amiga tarde pero estoy respondiendo poco a poco tanto comentario, para los dibujos animados tienes que buscar lo que e ellos les gusta para que sea de su interés, deben ser de lo que pasan en la tv que ven con regularidad, gracias

  24. alis saavedra dice:

    hola profe gracias por su ayuda tengo niños de 9años que les cuesta leer estrategias me recomiendas.

  25. gracias mi linda Mabel cristo jesus te siga bendiciendo en sabiduria e inteligencia, para que nos las sigas aportando a nosotros.. gracias , estoy muy contenta con tu pagina , soy nueva ejerciendo mi profesion y tu has sido una gran bendicion ………DIOS TE BENDIGA

  26. José Ramón Nadal dice:

    Es importante mantener un orden cíclico al introducir cada nueva letra al combinarla con las vistas anteriormente; de esta manera reforzamos y a la vez ampliamos el repertorio de nuevas palabras con la que el niño podrá armar las oraciones y frases. Otro aspecto importante es que cuando planifiquemos las clases, tengamos a la mano una lista de palabras, oraciones, frases e instrucciones construidas única y exclusivamente con las letras que hasta el momento el estudiante haya trabajado. De esta manera no confundimos al niño y reforzamos el conocimiento adquirido.
    Habiendo practicado con las distintas combinaciones de sílabas y palabras, el niño podra seguir instrucciones complejas (con 2 o más comandos) por ejemplo: Instrucciones complejas para los estudiantes: DALE UNA LA PILA MALA A LUIS DANIEL, A SAMUEL LE DAS LA LUPA, A LUISANA DALE UN PEPINO. A DAMELIS NO LE DES NADA. SOLO DALE LA MANO Y DESPÍDASE.
    Bueno amigos, espero que ustedes se encarguen de determinar cuales consonantes enseñarán luego, lo que sí les recuerdo es que Cada enseñanza debe ser “SIGNIFICATIVA” para el niño.

  27. José Ramón Nadal dice:

    No olviden FELICITAR al niño por haber comprendido lo escrito. A través de esta dinámica se estimula la participación del niño, se va perdiendo el miedo escénico de este, se refuerza el hábito de seguir instrucciones y se le da la oportunidad al niño de comenzar a leer de manera rápida y fácil, haciendo de la lectura una acción vivencial y agradable.
    Para culminar creo que el docente debe PLANIFICAR previamente la combinación de palabras posibles. Al igual que en la anterior entrega me permití sugerir el orden de aparición de cada consonante, de igual modo les indicaré la razón por la cual las próximas consonantes en introducir son la N y la S.
    Las consonantes N y S son las próximas a ser introducidas por ser éstas las que permiten formar el plural de las palabras ya vistas y de otras por ver. CONTINÚA….

  28. José Ramón Nadal dice:

    Una vez que el niño conoce las vocales y las consonantes M P L D y ya habiendo construido las palabras y frases a partir de la combinación de estas, el niño puede comenzar a “seguir instrucciones simples”(de un solo comando) Por ejemplo. DAME LA PLUMA. DALE LA PILA A DALIA. DALE LA PALA A MI PAPA, DALE LA PLUMA A MI MAMA. Incluso, ya podrá comprender y expresar ideas tales como: A MI MAMA LE DUELE LA MUELA. AL PUMA LE DUELE EL LOMO. Una estrategia de aprendizaje que los motiva a participar es colocando sobre el escritorio una pluma de ave, un lupa, una pila aparentemente buena y otra visiblemente dañada. El docente prepara una serie de fichas con instrucciones escritas. Las fichas se colocan dentro de un envase y se le pidea a los alumnos que en orden saquen una ficha, la lean en silencio y procedan a realizar la acción solicitada en ella. Para verificar y al mismo tiempo practicar la lectura en voz alta, se le pide al alumno que lea para todos la instrucción que está impresa en la ficha. CONTINÚA….

  29. José Ramón Nadal dice:

    Hola Mabel, urgando en la red me topé con tu blog el cual me parece interesante. Aun no lo he escudriñado todo pero cuando lo haga te mando mi opinión. Creo que una efectiva manera de comenzar a enseñar a leer es hacer que lo aprendido pueda ser utilizado de manera inmediata por el estudiante, de esta manera se mantiene motivado al comprender que pueden “comunicarse” a través de la palabra escrita. No se debe perder de vista que la función social del lenguaje es comunicar. En tal sentido, la selección de las letras a enseñar no puede ser hecha a capricho o por seguir un orden alfabético. Tomando en cuenta lo antes dicho creo que el orden de introducción de las letras debe ser: 1 las vocales por ser estas el núcleo fonético de cada sílaba.
    2 las consonantes M y P por ser estas las que permiten formar las palabras PAPÁ y MAMÁ que como sabemos; son las primeras palabras que todo niño pronuncia por primera vez.
    3 ahora le toca el turno de la consonante L, porque nos permite construir los artículos determinados EL, LA, LO y los pronombres EL y ELLA.
    4 para culminar con este primer ciclo podríamos introducir la consonante D ya que nos permitiría construir los conectores DE y DEL.
    En el próximo comentaria culmino el planteamiento con ejemplos concretos.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias profe Jose, por su excelente aporte, es razonable sus sugerencia en cuales consonantes se deben ir involucrando poco a poco y su importancia, gracias profe , por esta participación que será de gran utilidad a los docentes, ahora le digo como su sugerencia, FELICITACIONES profe . sus participaciones siempre nos dejan un gran aprendizaje

  30. ingrid frìas dice:

    BUENOS DÍAS, ANTE TODO MIS FELICITACIONES POR SU TRABAJO, EN MI CASO ESPECIALMENTE DESPUÉS DE 20 AÑOS SIN DAR UN PRIMER GRADO SUS SUGERENCIAS ME RATIFICARON QUE LO APRENDIDO CON SIGNIFICATIVIDAD NUNCA SE PIERDE. LE AGRADEZCO PORQUE ME CREÍA PERDIDA PORQUE CON TANTOS ADELANTOS, PENSABA QUE MIS CONOCIMIENTOS AUNQUE ME ACTUALIZO SIEMPRE, NO ME SERVIRÍAN DE MUCHO PERO LEYENDO TODA LA INFORMACIÓN QUE TIENES, ME HAS DEVUELTO EL ENTUSIASMO PARA SEGUIR ADELANTE. GRACIAS. SI TIENE INFORMACIÒN DE COMO CONSEGUIR EN INTERNET EL PROGRAMA DE PRIMER GRADO, LE AGRADEZCO ME LA FACILITE.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias profesora Ingrid , estos comentarios tan llenos de satisfacciones para mi, para mi trabajo desde aquí, desde mi hogar, ahorita son las 12 de la noche y aqui estoy respondiendo, y como no hacerlo si, ustedes son los que me mantienen con este entusiasmo, gracias ´´profesora, esa es la finalidad del blog sensibilizar a los docentes. gracias por comunicarlo, gracias

  31. REIFAN REINOZA dice:

    HOLA BUENAS NOCHES NECESITO QUE ME AYUDES CON UN PROYECTO PÀRA PRIMER GRADO RELACIONADO LA LECTURA Y ESCRITURA

    • Mabel Gutierrez dice:

      hOLA rEAIFAN TODOS LOS PROYECTOS SON PARA LA APROPIACIÓN DE LA LECTURA, TE INVITO A LEER EL ENLACE LECTURA Y ESCRITURA PROYECTOS DE APRENDIZAJES QUE SE ENCUENTRAN AL LADO IZQUIERDO DE LA PAGINA, GRACIAS BIENVENIDA

  32. Sor TERESA DIAZ Menese dice:

    hola mabel por favor necesitos que por favor me envie a mi correo proyecto de aula de segundo y tercer grado, gracias.

  33. Erika Gómez dice:

    Buenas noche Mabel, habia leido tus sugerencia y ya las he puesto es práctica y estoy viendo los excelentes resultados, gracias.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Que bien Erika a ver cuando compartes las experiencias de tus excelentes resultados….

  34. luz pajaro dice:

    hola esta muy bueno la sugerencia soy estudiante de educación integral y estoy vinculando en un salon de 3 grado pero es un grado fuerte no obedece y quiero una sugerencia estoy elaborando un proyecto de lecto-escritura y quero tu opinion gracias

  35. Carolina dice:

    Hola mabel necesito de tu ayuda, soy docente de primer grado y estoy muy preocupada despues de las vacaciones de navidad los niños llegaron a clases y se les olvido el abecedario y los sonidos no se que hacer. que estrategias me recomendarias por favor.

  36. carmen dice:

    Me gustaria que me envien siempre sugerencias como enseñar alumnos de 1º grado

    por que casi siempre enseño alumnos de este grado y siempre me tocan niños de

    bajo rendimiento. debido a su alimentacion, hijos de padres separados maltratados

    psicologicamente con mucha falta de amor e interés.quedaré muy agradecida.

  37. saray rodriguez dice:

    muchisismas gracias mabel estoy realizando unas estrategias de lecto escritura y no saves como me han sido de gran utilidad tus actividades bye cuidate

  38. Reinerio Garcia dice:

    Que pena Mabel, corrijo,   “INTERESANTISIMO”

  39. Reinerio Garcia dice:

    Hola, Mabel
    Navegando hoy en estas paginas, encuentro tu blog y me parece interezantisimo y a partir de hoy estare consultandolo, personas como vos, son las que necesita nuestro lindo pais (solidarias, pensantes, creativas, inquietas y sobre todo, “nada egoistas” con su saber) Decime una cosa, tenes por alli, la justificacion, metodologia, metas y objetivos generales para el grado tercero, en el plan de estudios?
    Siempre he sido docente en educ. fisica y ahora soy docente de primaria (todas las areas) chacias    

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches Reiniero, gracias por sus palabras, dicen que el saber se gana más compartiéndolo que callándose, porque muchas personas en este caso los niños son los beneficiados, y leer de miles de usuarios que a diario entran al blog palabras como las suyas, me motivan a continuar… gracias, en cuanto a su petición acá puede encontrar mas de 600 artículos relacionados a las categorías que lee a la izquierda del blog. lo invito a leer este enlace http://www.enlaescuelademabel.com/categoria/proyectos

  40. nieves loreto dice:

    hola mabel muy buenas tardes, todas estas orientaciones en esta pagina son bastantes buenas, pero me gustaría que también orientaras a las maestras de las escuelas rurales, soy maestra de 1ero,2do y 3ero estoy nueva y se me dificulta bastante  montar proyectos y planificar la jornada diaria para estos tres grados, te agradeceré tu pronta respuesta

  41. yerika gonzalez dice:

    hola mabel me encanta ese proyecto de los fenomenos naturales pero quiero un proyecto de aprendizaj sobre los 200 años del acta de la independencia 1811-2011 quisiera trabajarlo en el area de lenguale porfa,gracias

  42. Noris Nuñez dice:

    Buenas terdes Mabel feliz año nuevo, es mi primera vez que me dirijo a usted, estoy muy agradecida por la ayuda que nos proporciona a todos los docentes que la necesitamos y que solicitamos su ayuda a travez  de su pagina. Necesito que por favor me proporcione un proyecto para 1er grado en la escuela donde trabajo la integracion de los representantes es muy dificil, ya que la mayoria son personas de bejos recursos economicos, por tal motivo tienen que salir a trabajar en las haciendas aledañas a la poblacion dejando a sus hijos al cuidado de otras persona que no estan interesados en sus actividades escolares.

  43. Elizabeth Fuentes dice:

    Hola Mabel.¿Cómo estás? Te cuento que buscando un modelo de un plan integral, encontre tu blog. ¿No sabes como me ha ayudado?.Gracias por compartir tus conocimientos con quienes lo necesitamos. Soy estudiante de educacion integral. Que Dios te Bendiga…

  44. maritza palacios dice:

    buenos dias a todos los docentes de mabel feliz años nuevo espero que este año sea muy fructifero para todos
    por favor necesiro ayuda para la elaboracion de mi proyecto tiene que ver con la seguridad escolar, prevencion de riesgo y sistema de alerta temprano

  45. leorimar dice:

    hola, mabel. que estrategias a parte de las que has recomendado para la lectura puedo aplicar en el aula ya que tengo ninos de 9,10 años que aun no conocen el abecedario, y estan en segundo grado… me podrias ayudar, de antemano garcias…

  46. aida glas dice:

    Querida amiga no te tenia olvidada sólo que mi correo electrónico se perdió te tuve en mis oraciones en el fin de año Dios te bendiga y te de un lindo año, continua con tu practica pedagógica tan bonita te felicito por tan bellas actividades.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola amiga Aida que de tiempo, que alegría saber de ti, gracias y mil gracias, tu también tienes parte en este hermoso proyecto mi querida maestra

  47. Mafe dice:

    Tengo un niño de 8 años cursando 3er grado que tiene comprometida su lectura, soy su madre y aunque supuestamente recibe ayuda pedagogica 1 vez a la semana sigo con la impresion de que yo debo ayudarlo mas. Tiende a escribir pegado los adjetivos con los sustantivos, por ejemplo: unpocorudo, asi escribe 3 palabra en una. Recomiendame algo porque estoy preocupada.gracias

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola Mafe, mis sugerencias para este caso amiga es que debes explicarle que en el lenguaje oral no hacemos pausa pero en el lenguaje escrito si, me explico, él niño escribe como habla, pero recuerda que es de solo 8 años, me imagino que está en 2 grado, esos son procesos que se van superando de acuerdo a la practica, hazle dictado de palabras sencillas al inicio, y le explicas que tiene separar, y nunca amiga dejes de ayudarlo y explicarle.

  48. karelys valero dice:

    hola buenas noche profesora necesito un modelo de un plan de accion sobrte el ambiente dios te lo pague

  49. Evelys Tapia dice:

    Buenas noches Pof Mabel, estan buenisimas sus sugerencias, yo stoy dando 2do grado y tengo 3 niños q todavia no saben leer, colocaré sus sugerencias en práctica, m encanta su blog gracias d todo corazón, por todos sus aportes y la ayuda q brinda a todas las personas q visitan su blog, que DIOS LA BENDIGA SIEMPRE!!!

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola Evelys me cuentas como te va y a ver si te atreves a publicar las experiencias

  50. hola amiga mabel como estas es daniel me puedes ayudar con un proyecto de aprendizaje de desarrollo endogeno

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches Daniel, endogeno propiamente no tengo como tal, pero te aseguro que los que encuentras aquí te ayudarán a realizar el tuyo, me gustaría tener los pasos y te podría ayudar

  51. Jesús A. García G. dice:

    Buenos dias Mabel, espero que hayas recibido el año junto a tus seres queridos… Quiero agradecerle de corazon la ayuda prestada por la informacion que me has enviado al correo a través de tu página web- en la escuela de Mabel….Mil gracias y felicitaciones por tu colaboración , Dios te bendiga y la llene de bendiciones para que nos siga orientando en nuestro aprendizaje como docentes y asi formar a nuestros niños y niñas del mañana…se le quiere…!!!!

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias Prof Jesús me contenta que sea de tu utilidad por el bienestar de sus niños, aquí estaremos este año, trabajando en función de ellos, y espero que pronto se anime a compartir las experiencias de sus niños, enviando sus trabajos , amen por sus bendiciones son reciprocas. gracias

  52. minnelly dice:

    Buenos dias queremos saber el eponimo de este año escolar es este? “Año 2010: Año de la Participación Protagónica y de la Profundización del Sistema Educativo Bolivariano

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buen día Prof Minnelly todavía no tengo esa información, gracias por escribir

  53. maria dice:

    Buenos dias queremos saber el eponimo de este año escolar es este? “Año 2010: Año de la Participación Protagónica y de la Profundización del Sistema Educativo Bolivariano

  54. yuly arcia dice:

    estan buena esas sugerencias te felicito mabel continua asi yo doy primer grado y tengo 6 niños que no escriben su nombre si puedes facilitarme estrategias te lo agradezco

  55. Nohelia dice:

    hola, mil gracias por tus consejos…