Conductas disruptivas o/y déficit de atención


30400439_3f9b7d16a5

Son invariables las conductas que observamos en nuestras aulas ,  desde el preescolar el niño va  diciendo como va  a ser a futuro en los grados siguientes, si van a ser ordenados, estudiosos, responsables, e incluso si van a ser  colaboradores o por el contrario van a ser  niños con conductas disruptivas o con déficit de atención.

Desde niños que no atienden, no escuchan, no realizan las actividades por estar de pie, prestando sacapuntas, lápices, cuadernos, hasta niños que no podemos controlar dentro del aula por que gritan, pelean, golpean al niño más cercano, le rompen el cuaderno, le quitan sin permiso los lápices, creyones por que ellos no tienen, son conductas que no permiten al niño un proceso de aprendizaje normal, por el contrario son niños que generalmente son de bajo rendimiento.

Precisamente estas conductas  son actitudes que traen del hogar por problemas que tienen y lo reflejan en el aula, muchas veces en una familia hay varios niños que muestran la misma actitud de desorden, irresponsabilidad y si ahondamos en las crianza que han tenido pues se puede observar a familias que no están establecidas o  por el contrario establecidas pero dentro de ellas  serios problemas que afectan considerablemente al niño.

Cabe destacar que los tiempos cuando estudiábamos eran tan diferentes, existía mayor respeto para la maestra tanto de parte de los padres y representantes como para los alumnos, teníamos una influencia  ante la sociedad que hoy en día se ha perdido considerablemente y esa es una de  las cosas que hace que el alumno  muestre en el aula una actitud intranquila, una conducta disruptiva ( desorden, irresponsabilidad ).

La  influencia que existe en la crianza de nuestros hijos en las conductas que muestran los niños en el aula, es determinante por eso desde el hogar debemos dar mucho amor y enseñar al niño que y como deben comportarse en el aula de clase, como padres  y representantes y como docentes buscar las estrategias acorde que nos permita moldear la conducta de los niños.

Siempre se resaltan los Derechos del Niño, que los tienen y hay que respetarlos pero muchas veces los deberes quedan atrás, razón por la cual ellos se aferran a sus derechos olvidando sus deberes en el aula.

Características  que muestran en oportunidades en el aula :

  • Muestran dificultad en organizar y terminar  sus trabajos.
  • No escuchan las instrucciones dadas por el docente.
  • Se distraen con frecuencia y facilidad.
  • Son impulsivos y desordenados.
  • Son descuidados en su aspecto físico y con sus cosas. personales
  • Conversan excesivamente en clase.
  • No respetan los turnos que les corresponden.
  • No juegan durante mucho tiempo seguido como otros niños de su edad.
  • Casi nunca tienen lápiz, borrador, sacapunta por descuido los botan.
  • Muestran bajo rendimiento escolar por no preocuparse en el aula.

El niño que muestra esta actitud en el aula generalmente sufre por que tiene mas fracasos que éxitos y  es criticado con frecuencia por los docentes y compañeros.

Por lo ante expuesto en  situaciones que se nos escapan de las manos debemos buscar  ayuda con especialistas para ser orientados y poder solventar cualquier problema que se nos presenten en nuestras aulas de clase


7 de octubre de 2013 | Autor: Mabel Gutierrez | Planificaciones especiales en el aula de clase
Etiquetas:

53 Comentarios. ¡Falta el tuyo!

  1. BELKIS RANGEL dice:

    HOLA PROFESORA MABEL,ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE ESTE TEMA NOS ESTAN LLENANDO LAS AULAS HOY EN DIA, EL DEFICET DE ATENCION, QUISIERA QUE ME AYUDARA CON ALGUNAS TECNICAS Y PODER FACILITARLA A MIS COMPAÑERAS…GRACIAS POR SU AYUDA

  2. REINA MEDINA dice:

    HOLA MABEL TE FELICITO POR TUS ARTICULOS SOBRE CONDUCTAS DISRUPTIVAS, PODRIAS ENVIARME ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA TRATAR CON NIÑOS HIPERACTIVOS, TENGO DOS EN EL AULA (4º GRADO) GRACIAS.

  3. Ysabel Blanco dice:

    Hola Mabel aveces los docentes somos criticados por los especialistas que trabajan en nuestra institución por resaltar este tipo de conducta en nuestros estudiantes, pero nosotras estamos atadas de mano como podemos ayudar a los muchos si los representantes y especialistas no ayudan, el problema con el tiempo, cada día se hace mayor, las conductas irregulares crece y vemos que nuestra labor cada jornada es mas fuerte, ni las estrategias diferentes pueden con tantas formas de crianzas diferentes, pero si estudiamos para docentes y la sentimos de vocación trataremos de formar buenos ciudadanos…
    Muy buena tu pagina

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas tardes profesora tiene mucha razón , es una realidad latente que se vive a diario en nuestras aulas de clase

  4. indumara larez dice:

    hola buenas noches tengo en mi aula de clase de educacion inicial un niño con deficit de oatencion, dos cun una conducta que no se especificar lo cierto que no realizan actividades, no se sientan y corren por todo el salon de clase, esto me trae como consecuencia que el grupo en genral imitan estas conductas y el desarrollo de mis actividades diarias no las puedo llevar a cabo en su 100 por ciento todos los dias al recibirlos los doy amo y atencion pero todo queda igual, solo le pido a dios que me ayude y me de luces para lograr y conseguir las estrategias adecuadas para llevar a mis niños al logro de nuestras metas, mis niños son 1 grupo 3 años,,,Por favor orienteme,,gracias

    • Mabel Gutierrez dice:

      Buenas noches profe cuando leia su comentario me imaginaba un grupo de ninos como de ocho anos, y para mi sorpresa solo son unos bebes. La maestra de mi nieta cuando tenia trEs anitos, todos los dias cantaban para ordenar comer jugar estudiar era una cancion diferente y como aprendio mi nieta

  5. Janette Camacho dice:

    buenos dìas es un tema muy complejo, en el que hace falta muchisima informaciòn en las distintas escuelas, se necesita una gran campaña donde se informe de las causas y consecuencias de este dito de discapacidad que presentan algunos niños, yo en este año escolar tengo en mi aula de clases 3 niños con condiciones distintas, uno tiene dificit de atenciòn, otro presenta Autismo, y otro tiene otro condiciòn que no se a definido cual es ya que presenta actuaciones de varios sindrome, y no soy persona capacitada para definir cual es su condiciòn, seran los especialistas en la materia quienes diran la ultima palabra, no a sido facil ya que de un solo niño sus padres han aceptado con humildad el problema de su hijo, por que es por alli que debemos empesar a atacar esta dificultad que se presenta en las aulas. Esto no permite que el desarrolo de las actividades dentro y fuera del aula, no se cumplan en un 100%, no es culpa de ellos, su actuaciòn es por condiciòn. En mi escuela no se cuenta con el personal capacitado para ayudarles hago lo que puedo y pido a dios sabiduria para dar lo mejor que puedo donde se beneficien todos.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Hola profe Janett , al leer su comentario profe me doy cuenta el gran corazón que tiene, quiero felicitarla ojala que todos los docentes al llegar a sus aulas estos niños con condiciones distintas, sepan tratarlos, atenderlos y comprender los, poco a poco con motivación que existe a través de los diferentes medios, se logrará . lo se. que Dios bendiga su corazón…

  6. sandra dice:

    Creo que en el caso de conductas disruptivas o deficit de atención lo que se necesitan son personal especializado dentro del aula. Es muy fácil criticar a los padres. Cuando hablamos de estas conductas estamos hablando de un TRASTORNO. Ningún padre desea que su hijo venga con ninguno de ellos, una cosa es un niño malcriado o grosero y otra muy distinta es deficit de atención. Soy madre de un niño que aun no tiene 3 años… y desde que tiene 2 meses de nacido recibe terapias porque nació con una contractura en su cuello, empezó su escolaridad cuando tenía 1 año y 3 meses, lo que quiere decir que desde temprana edad se comenzaron a realizar todo tipo de actividades preventivas. El niño es sumamente hiperactivo y obviamente afecta su atención. Entonces hablemos claro, más que decir que en casa no hay respeto por los educadores y no educamos bien a nuestros niños…lo que realemente escasea es personal calificado en las aulas para que en vez de discriminar hagan un trabajo en equipo con padres y especialistas.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Muy razonable su acotación, gracias profe Sandra, esta refs lexiòn es importante que los docentes que tienen niños con conductas disruptivas primero descarten si hay en realiddd un problema, su ejemplo es digno de rac¡tomar en cuenta en nuestras aulas. g

  7. Reina Medina dice:

    hola mabel actualmente realizo un maestria en orientación necesito conocer de algunas tesis sobre conductas disruptivas para usarlas como antecedentes de mi tesis. gracias

  8. Yajaira Rivas dice:

    BUENAS NOCHES, CONSIDERO Y ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO QUE LA CONDUCTA DEL NIÑO DEBE SER CORREGIDA Y ATENDIDA DESDE LOS PRIMEROS AÑOS Y NO QUEDARNOS A ESPERAR A QUÉ ESTÉ MAS GRANDE, PORQUE LO ESTARÁN LOS PADRES LAMENTANDO TODA LA VIDA, ES NECESARIO COMENZAR DESDE EL PRIMER MOMENTO ESE TRABAJO EL NIÑO. CABE SEÑALAR QUE LA FORMACIÓN RECIBIDA EN EL HOGAR POR LOS PADRES MARCA LA PAUTA.

    • Mabel Gutierrez dice:

      Gracias profe Yajaira por su aporte. Bienvenida amiga, me encanta cuanto ustedes aportan con sus experiencias …

  9. YNDIRA ALMARZA dice:

    BUENOS DÍAS MABEL DIOS CONTINUE BENDICIENDOTE, QUIERO AGRADECERTE POR LA INFORMACIÓN SOBRE LA RESISTENCIA INDÍGENA, ME SERÁ DE MUCHA UTILIDAD PARA MI PROYECTO.

    TAMBIÉN SOBRE LA INFORMACIÓN DE LOS NIÑOS CON CONDUCTA DISRRUPTIVA, PIENSO Y ESTOY MUY DE ACUERDO QUE LA EDUCACIÓN COMIENZA EN LA CASA… BESOS BUEN DÍA..

  10. Mabel Gutierrez dice:

    Amen Yndira, amen y me contenta mucho que sea de tu ayuda y de muchos docentes.