¿Cómo favorece al aprendizaje un clima armonioso en la escuela?


arbol

Existen varios modelos insitucionales, cada institución tiene su perfil, pero solo las escuelas que funcionan como sistemas concertadas posibilitan espacios de capacitación, de reflexión entre  sus  integrantes que permite una comunicación saludable.

Concertar implica participar activamente,  aceptar  cambios, negociar diferencias y desplegar la creatividad de los docentes y alumnos. Necesariamente sentirse protagonista trae aparejado  un clima institucional  donde todos quieren pornerse  ” manos a la obra ” , de la misma manera aplicar los valores de respeto, solidaridad, amor y compañerismo.

Qué dificil es llegar a una institución que  encuentres un ambiente hóstil , todos pendiente de un director de mal carácter, que sólo hacen criticas destructivas, que no te permitan ser tú,  todo estos factores desfavorecen el aprendizaje de los niños, sobre todo el autoestima del docente que va a trabajar  sin entusiasmo, sin alegría por muchas ganas que tenga de hacerlo.


Algunas de  estas influencias positivas son:

  • Maestros con vocación de servicio ( predispuesto para la enseñanza, amor por los niños, solidaridad con los compañeros entre otros )
  • Reconocer la diversidad de los alumnos y de las habilidades cognitivas dee cada uno de ellos.
  • La disposición que tengan los docentes al planificar actividades creativas que conlleven al desarrollo del aprendizaje significativo y creativo de los alumnos.
  • Incentivar a los alumnos para aceptar sus diferencias.
  • La estimulación en los avances de los aprendizajes cognitivos, afectivos y psicomotores.
  • Rescatar y Aplicar valores afectivos, éticos, morales y religiosos.
  • El trabajo con los estudiantes para que comprendan sus errores y los corrijan.
  • La actitud de compromiso con los maestros ante las dificultades de aprendizaje de sus alumnos.
  • La orientación que se les den a los padres y representantes
  • La integración de padres y representantes en el proceso de aprendizajes de sus hijos.
  • La integración de todo el personal que integra la instirución.

La armonia, el amor, compañerismos, el buen trato por parte de los directores,  insdicutiblemente que favorece el aprendizaje de los niños.

37 comentarios en “¿Cómo favorece al aprendizaje un clima armonioso en la escuela?

  1. Bunos dias prof Mabel, estoy conociendo su pagina y es excelente. Yo estoy comenzando a trabajar en el medio educativo , me encuentro trabajando en un colegio donde existen muchas necesidades tanto para el colegio como para los alumnos, se me esta haciendo algo complicado pero mis deseo es ayudar a las dos partes, estoy leyendo sus consejos y la de los visitantes, los cuales son muy utiles para mi. Necesito mucho de sus consejos y los de los colegas, le doy muchas gracias de ante mano por su ayuda y por tener una pagina como esta.

    1. Gracias Ana Bienvenida a este mundo hermoso, gracias por sus palabras, le sugiero que revise el blog por categorías es más fácil

  2. EN LA UNION ESTA LA FUERZA….. Pero si esto no se observa en una intitucion, nada sale bien, sin embargo yo como docente me dedico a mis niños y si algún colega nesecita de mi ayuda , se la brindo.
    Gracias MAESTRA por el bello trabajo que realiza, realmente es hermoso. Cuanto no lograramos en nuestro país , si todos los docentes se dedicaran como lo hace usted.

    1. Gracias Crisalina por tus palabras, agradecida por su confianza y apoyo. La Unión y la armonía ES NECESARIO en una institución para el buen rendimiento de los niños.Ojala que todas los docentes tomaran lo en cuenta

  3. gracias profesora en la escuela donde laboro tengo 20 años la directora es todo lo contrario es amable y deja hacer pero pienso falta en ocasiones autoridad ya que hay muchos caciques y eso a creado conflictos todos quieren hacer los que les provoca y pienso que se fomentan los antivalores la intriga, la desuion entre otras

    1. Hola Edith, a veces pasa así, la directora solo tiene que establecer sus normas para que sean respetadas,eso pasa amiga,

  4. Buenas noches profesora Mabel muchas gracias por tan valiosa información esta permite afianzar el proyecto que estoy ejecutando actualmente sobre valores. tabata Guanare – Portuguesa

  5. Hola Mabelita estoy de acuerdo, en la importancia que tiene,que en nuestro centro educativo haya un ambiente de armonia, ya que beneficia tanto a los niños como a nosotros como docentes. muy lindos artículos me enriquecen cada día. Bendiciiones.

    1. Amen profe Blanca, así es, que beneficios tiene estar en una escuela que exista armonía, se lo digo por experiencia.

  6. hoy dia de la juventud querida colega te envio mis mas bonitos deseo de exito y de seguir ap oyandonos con tus hermoso consejos en pro de todos nuestros niños y jovenes q construye nuestra patria de venezuela con todas la fortaleza de nuestros educadores q son los jovenes de los conocimientos.

  7. Buenas noches profesora Mabel
    Excelentes publicaciones que nos dan la oportunidad de realizar cambios en el proceso pedagogico y asi poder alcanzar el exito en el desarrollo de nuestra tarea escolar. Gracias por compartir los conocimientos y espero poder recibir continuamante sus articulos

  8. BUENAS TARDES PROF. MABEL QUE PAGINA TAN PRODUCTIVA, YA QUE AYUDA A PLASMAR PROYECTOS, TRABAJOS , INVESTIGACIONES ETC., LA REVISO PARA VER ALGO DIFERENTE QUE ME DE APOYA PARA GUIAR AL PERSONAL DEL COLEGIO EN CIERTOS CASOS. LA FELICITO POR SUS BUENOS CONSEJOS EN EL PROCESO DE ENMSEÑANZA. MIL GRACIAS. QUE DIOS LA BENDIGA HASTA LUEGO FANNY

Los Comentarios están cerrados.