Entrevista a los ganadores del concurso en el II Aniversario del Blog En la Escuela de Mabel


Buenas días  queridos colegas, luego del concurso, les envío las preguntas  para realizar la entrevista ya anunciada, disculpen que sea un poco tarde, pero en realidad los ajetreos de Diciembre, y ahora en Enero la hija la operaron , pues sentarme en mi pc, requiere de mucho tiempo

Primero que todo le doy las gracias a Dios y a ustedes por la participación que tuvieron al llamado que hice en el II aniversario del Blog y con ello  darles la oportunidad de publicar sus experiencias en el aula de clase tomando en cuenta las sugerencias dadas en el blog. Para mi es un placer ver como día a día interactuaban los docentes a través del blog, docentes de diferentes estados y otros países vecinos de Venezuela.

Ganadores del concurso  seleccionados por ustedes los usuarios de En la Escuela de Mabel:

premio al Proyecto Leo, Escribo y Resuelvo de la Prof Arelis Portillo  del Edo Zulia

2° premio al Proyecto: Aquí aprendemos con valores del Prof Felix López de Edo Bolivar

3° premio al Proyecto: Juntos ayudemos a conservar la biodiversidad de la Prof Eyalet Monasterio

Entrevista estructurada:


Profesor Felix López

1.- Haz un breve resumen de ti como persona.

Soy muy emprendedor, respetuoso, humilde, solidario, buen amigo, un excelente hijo, buen padre, en el plano laboral soy perfeccionista y siempre quiero hacerlo mejor que antes, creo que todo en la vida deja un aprendizaje y si las cosas pasan es por algo, creo mucho en Dios por sobre todas las cosas.

2.-¿Cuál fue el camino  que te llevo a ser el docente que eres hoy?

Creo que desde niño quería ser maestro, aún recuerdo que jugaba solo realizando exámenes que yo mismo contestaba y luego corregía, una de las personas que inculcó en mi esta vocación fue mi maestra de segundo grado que aún recuerdo y admiro; “María Ascanio”, muy buena docente y sus estrategias aún las recuerdo.

3.- ¿Cómo influye en tu vida personal ser docente?

Siento que debo transmitir mis conocimientos a otras personas que lo necesitan, es decir, que están comenzando en el campo educativo, no soy egoísta en ese sentido, todo lo contrario, estoy dispuesto a tender la mano a quien me necesite, soy muy colaborador, me siento comprometido en dar sin recibir nada a cambio, y no lo sé todo, cada día trato de aprender de los demás.

4.- Tu experiencia como participante del concurso a través de internet

Debo reconocer que fue muy emocionante, que la gente les guste nuestro trabajo, es una experiencia reconfortante y deja en uno una dicha de felicidad saber que lo estamos haciendo bien, pero aún así reconozco que todos estuvieron excelentes,

En lo profesional:

5.- ¿Cuál ha sido la Experiencia como docente más bonita?

Definitivamente;  trabajar con primer grado, es una experiencia única.

Cambios que has tenido desde que aplicas las sugerencias dadas en el blog?

Los cambios he tenido son excelentes, las estrategias del blog ayudan mucho a facilitar el aprendizaje de los niños y niñas.

6.- Tu opinión acerca de los cambios que día a día se dan en la educación y ¿cómo lo asumes?

Vivimos una situación en el mundo y en nuestro país en que el individuo no puede sustraerse de la globalización, con sus riesgos y oportunidades, donde la buena preparación educativa es la herramienta que permitirá enfrentar con éxito los retos de nuestro tiempo; es necesario que el estado, municipio, comunidad y principalmente la escuela no queden excluidos de los avances que surgen.

Los cambios no solo pueden observarse a través del tiempo, también entre ciudades, estados, naciones. Como es el ejemplo entre Estados Unidos y México, o en nuestro país entre el norte y el sur.

El análisis de los Modelos Educativos a través del tiempo da un panorama de cómo se han venido desarrollando los cambios en la sociedad y su repercusión en la educación.

El conocer el pasado, es una base firme para comprender los procesos que se desarrollan actualmente, las transformaciones políticas, culturales, sociales, educativas y así tener los fundamentos para poder innovar dentro de una sociedad.

El futuro es el próximo segundo, y este segundo ya pasó, también hablar de lo que pasará en unos 10, 15 ó más años es hablar en futuro, por lo que es necesario tener bases sólidas y disposición al cambio para desempeñarnos con éxito en una sociedad cambiante.

7.- ¿Qué diferencias existen en el currículo Básico Nacional y El Currículo Bolivariano?

En mi opinión hay muchísimas diferencias, sin embargo trataré de dar las más relevantes: El currículo Básico Nacional abarca  solo  el  nivel  de  Educación Básica centrado  en  la  escuela,  planteando  la formación  desde  una  perspectiva organizativa  del  aprendizaje,  que involucra  la  institución escolar en todos sus aspectos, se  organiza  en  niveles  y  etapas  del aprendizaje.  El  primer  nivel  es preescolar,  el  segundo  nivel  es  Educación  Básica,  considerando  1ra etapa  desde  1ro.  a  3er.  Grado,  2da. Etapa  desde  4to.  a  6to. Grado  y  3ra. Etapa  desde  7mo.  A  9no. Grado  y  el tercer  nivel  es  Educación Diversificada, se  sustenta  en  los  ejes  trasversales: lenguaje,  desarrollo  del  pensamiento, valores, trabajo y ambiente.   Se  orienta  principalmente  hacia  las dimensiones  del  aprender  a  ser, conocer  y  hacer  planteadas  por  la UNESCO en 1996. También  se apoya en  los  lineamientos  del  Proyecto Educativo  Nacional  elaborados  por Cárdenas en 1996.

En cambio el Currículo Bolivariano se  refiere a  todo el  sistema educativo  bolivariano  que  se  inicia  desde  el  Subsistema  Inicial  hasta  la  Educación  Secundaria,  Educación  Especial  y  de Adultos, centrado  en  el  ser  humanista,  social, ambientalista, participativo, protagónico  y corresponsable, Se organiza en subsistemas educativos interrelacionados entre sí, considerando Educación  Inicial  Bolivariana  que comprende  dos  niveles  el  nivel maternal  y  el  nivel  preescolar, Educación  Primaria  Bolivariana  que comprende  desde  1ero.  a  6to. Grado, Educación  Secundaria  Bolivariana, con dos alternativas de estudio que son Liceo Bolivariano  y Escuelas Técnicas Robinsonianas  y  Zamoranas, Educación  Especial,  Educación Intercultural y Educación de Jóvenes Adultos y Adultas,  se  sustenta  en  los  ejes  integradores: ambiente  y  salud  integral, interculturalidad,  las  tecnologías  de  la información  y  comunicación  y  trabajo liberador. Se  fundamenta  en  los  ideales    de libertad,  justicia,  originalidad  y emancipación  de  Simón  Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y Ezequiel  Zamora,  así  como  en  los postulados  filosóficos  de  Don  Simón Rodríguez.

8.- ¿Consideras prudente que a pesar que genera confusión la aplicación del Currículo Bolivariano, se aplique?

Trabajo en una Escuela Bolivariana y por ende, ya estoy bastante diestro en la aplicación del Currículo Bolivariano, me parece excelente, ya que la planificación es libre, es decir, es estratégica, depende de la situación que vas abordar, tienes un propósito del cual se derivan propósitos específicos, los contenidos y estrategias van a girar en torno a lograr lo que te propusiste. Me parece excelente porque podemos diseñar nuestros propias estrategias

gracias profesor Felix por sus respuestas tan acertadas, excelente su apoyo incondicional en el Blog, de usted agradecida

image

Juntos ayudemos a conservar la biodiversidad de la Prof Eyalet Monasterio

Entrevista:

  1. En un breve resumen de ti como persona?

Aunque es muy difícil describirse uno mismo, lo que puedo decir de mi es que soy muy respetuosa, humilde, solidaria, buena amiga, una excelente hija, madre y esposa. Me gusta compartir con mi familia, me gusta los chocolates (jajaja), me gusta hablar mucho y escuchar, que me digan críticas para mejorar.

  1. Cuál fue el camino  que te llevo a ser el docente que eres hoy?

Pues de verdad nunca llegue a pensar en estudiar educación, yo comencé fue estudiando ingeniería en sistemas (turno de noche) pero debido a mi niño que me pedía tiempo, decidí cambiar de universidad y de carrera, lo cual conllevo a que estudiara educación básica integral. A medida que fui avanzando dentro de la carrera me di cuenta que me gustaba muchísimo y que ese era mi mundo, que tenia y tengo vocación para trabajar con niños, niñas y hasta adolescentes, que me llena de satisfacción ver la dicha de aprender cada uno de ellos.

  1. Cómo influye en tu vida personal ser docente?

Influye en todo, ya que uno comienza a ver el mundo de otra manera, siempre ando buscando la manera de orientar a cualquier niño o niña sin importar si es de donde vivo o de donde trabajo. A parte pues le exijo más a mi hijo dentro del ámbito escolar, en el hogar y fuera de él. Además llena mi corazón de felicidad al ver cada niño y niña que oriento con algún compromiso, examen o trabajo que necesite, al igual que el mundo t ve como alguien grande y que uno tiene que dar ejemplo porque soy la maestra.

  1. Tu experiencia como participante del concurso a través de internet

Me gusto mucho ya que es muy bonito que otros colegas vean tu trabajo y te valoren por el, ya que uno lo realiza con mucho cariño para todos, y de verdad no pensaba en que iba a ganar, fue que le comente a varias ex compañeras y ella decidieron entrar a votar, pero también les dije porque este blog es excelente para buscar información.

En lo profesional:

  1. Cuál ha sido la Experiencia como docente más bonita?

Mi primer grupo de trabajo, era 3º grado y fue demasiado significativa para mi, porque ya tenia que demostrarme que si podía trabajar con niños y niñas, tratar de no fallarme ni fallarle, cometí errores que los corregí y aprendí tanto de ellos como ellos de mí, y cuando fue la fiesta de fin de año escolar llore tanto de saber que no iba a seguir con ellos que aun los recuerdo.

  1. Cambios que has tenido desde que aplicas las sugerencias dadas en el blog?

Este espacio me ha orientado mucho en la aplicación de estrategias nuevas e innovadoras para mí, que me han ayudado para realizar aprendizajes significativos en la aplicación de diferentes contenidos.

  1. Tu opinión acerca de los cambios que día a día se dan en la educación y cómo lo asumes?

El problema no es los cambios que realizan sino que no orientan al docente en desarrollar de forma correcta esos cambios. Se debería hacer un estudio primero de las necesidades educativas primordiales en conjunto estado, docentes, niños, niñas y adolescentes, padres y representantes, y comunidad en general para obtener mejores resultados sin importar su color partidista, lo que importa es el beneficio del presente y futuro de nuestro país.

  1. Qué diferencias existen en el currículo Básico Nacional y El Currículo Bolivariano?

Todo, para mi opinión globalizaron los contenidos y agregaron otros que no es tan importantes, además no posee competencias e indicadores y entonces que se va a evaluar, para mi opinión el currículo básico nacional cumple con todos los requerimientos.

  1. Consideras prudente que a pesar que genera confusión la aplicación del Curriculo Bolivariano, se aplique?

No debería creo que se debería revisar y mejorar antes de trabajar con el, y preparar con talleres a todos los docentes y estudiantes de educación, para saber como se debe trabajar con este currículo.

Respuesta de la Prof Arelis Lisneira López.


Maestra del año de la Escuela  Escuela básica dr Raúl Cuenca. ubicada en El Guayabo, Municipio Catatumbo estado Zulia

1° premio con 34 votos al Proyecto Leo, Escribo y Resuelvo

Respuestas a la entrevista:


R= En lo personal
1.-  Soy una persona muy sencilla, me gusta compartir, participar, escuchar, dialogar.
Siempre trato de dar lo mejor de mí, me esfuerzo cada día por ser mejor; madre, hija, docente, hermana, esposa, colega…    disfruto a plenitud todas las bendiciones que Dios me da. Me desagrada, el egoísmo, la injusticia, la superficialidad.
2.-  Primero que todo la vocación, con ello la dedicación, preparación y sobre todo la satisfacción de formar seres de bien, eso es lo que me mantiene en esta profesión poder ver y recoger los frutos sembrados.

3.-   Extraordinariamente como una bendición, me permite desenvolverme en mi entorno con seguridad, respeto, educación ésta profesión es una llave mágica que me abre todas las puertas.

4.-  Mi experiencia en el concurso fue muy enriquecedora, pues éste fue más que un concurso un intercambio de saberes, también satisfactoria, si llena mucho poder compartir y recibir opiniones y sugerencias, sobre todo el apoyo de colegas como tú que valoran el trabajo y estimulan a continuar por el mejor camino

En lo profesional:

1.-  Ya son 11 años de servicio, así que son muchas, pero ésta en especial me agrada mucho. Ha sido como un mensaje de Dios para afirmarme que voy por el camino correcto…  Cuando inicie mis estudios en preescolar con 5 años de edad, admiraba a mi maestra, para entonces (maestra normalista) y desde allí me dije “voy a ser maestra” . Estudié, me gradué y comencé a trabajar en la misma escuela que me formé, cierto día recibí una carta de Universidad UPEL, era una petición para que fuese tutora de una docente por graduarse que quería realizar sus pasantias conmigo y mis alumnos. Que sorpresa! se trataba de mi maestra de preescolar…  ella mi maestra, yo su alumna y tutora.

2.-  Seguridad al emplear estrategias grupales e individuales, logrando mejorar la lectura y escritura en los niños Destreza para planificar, realizar proyectos y evaluar. Habilidad para realizar carteleras, pancartas….

3.-  Creo que esos cambios son muy positivos, todos con el mismo fin; educar y formar para la vida y el trabajo. Asi mismo los tomo es nuestra responsabilidad como docentes formar futuros médicos, políticos, administradores, bomberos, policías, abogados, …

4.-         CURRICULO BASICO NACIONAL

CURRICULO BOLIVARIANO
Ejes transversales                                                                Ejes integradores
áreas: lengua y literatura                                                      lengua, comunicación y cultura
matemáticas                                                                       matemáticas, ciencias naturales y sociedad
ciencias de la naturaleza y tecnologia                                    ciencias sociales, ciudadania e identidad
educación estética                                                               educación física, deporte y recreación
educación física
evaluación cuantitativa                                                         evaluación cualitativa
bloque de contenidos estructurados en                                   contenidos globalizados
conceptos, procedimientos y actitudes                                    jornada de alimentación, aplica malla curricular para distribuir las áreas

5.-  Considero que debe aplicarse, despues que le Ministerio de Educación se encargue de capacitarnos mediante talleres que verdaderamente
nos faciliten las herramientas y comprensión del mismo y asi poder aplicar sin dudas ni confusión

Gracias prof Arelis por su excelente

Los Comentarios están cerrados.